La última vez que Jack Kerouac vió a Cassady en Nueva York

Han pasado cinco décadas y el paso del tiempo y varios alcaldes republicanos han expulsado a los yonquis y las putas del centro de Manhattan. Los vagabundos han sido sustituidos por las pantallas de publicidad que iluminan Times Square. Ahora se venden zapatillas de 200 dólares y el mercado de la heroína ha saltado al otro lado del río. En estas calles, ahora ocupadas por ejecutivos y turistas, nació la Generación Beat.

Manhattan guarda todavía un buen puñado de lugares “beat”. Uno de ellos te lleva hasta el pijerío de Chelsea, en el cruce de la Octava Avenida con West 20 Street. Tienes que mirar hacia el este, hacia la Séptima Avenida. Ese es el punto donde Sal Paradise (Jack Kerouac)  se despide de Dean Moriarty (Neal Cassady) en las últimas líneas de la novela “On the Road”.

Jack and Neal say goodbye 20st-8 avenue

Kerouac estaba de camino a un concierto de Duke Ellington junto a Henri Cru, un viejo compañero de clase. Neal les pidió que le acercaran a Penn Station, pero Cru se negó rotundamente. Jack escribe:

Así que Dean no pudo venir con nosotros y lo único que pude hacer fue sentarme en la parte de atrás del Cadillac y decirle adiós con la mano. Y el pobre Dean, enfundado en el apolillado abrigo que había traído especialmente para las gélidas temperaturas del Este, se alejó caminando solo, y mi última visión suya fue cuando dobló la esquina de la Séptima Avenida, mirando hacia adelante, y lanzado de nuevo a la acción.

Pocas veces como en “On the Road” se ha escrito con tanta emoción sobre la amistad.

2 thoughts on “La última vez que Jack Kerouac vió a Cassady en Nueva York

  1. Que buena historia: Kerouac, los beat y Nueva York. Todo lo que rodea a los beat me atrae, y me parece un estupendo hilo literario para un viaje por ese otro EEUU. Un abrazo.

  2. Me alegro de que te guste. He creado una sección e iré contando más historias de la generación beat que he descubierto en Nueva York y San Francisco. Otro abrazo para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *