Las 10 mejores películas sobre viajes

Nomadic Matt es uno de esos viajeros empedernidos con gran predicamento en la red. Rebuscando entre las entradas de su blog he encontrado un post sobre las 10 mejores películas sobre viajes. Conclusiones:

  1. Hay una gran película, “Lawrence de Arabia“. Yo la veo un par de veces al año. Y no es de esas que sales del cine y dices aquello de que la fotografía es muy buena, que es una forma de decir que la película es un bodrio. Aquí hay horizontes ardientes, paisajes sugerentes pero sobre todo una gran historia que invita a viajar por los desiertos arábigos hasta alcanzar Damasco.
  2. Hay dos pelis flojas, “La Playa” y “Siete años en el Tibet“. Seguramente se han incluido por que son iconos, sobre todo la primera, del rollo mochilero guiri que predomina en Asia.
  3. Hay una referencia, como no, a las road movies, son “Thelma y Louise” y “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto“. Son elecciones acertadas, pero yo hubiera incluido “No es un país para viejos” de los Coen, “Max Mad” o incluso “Airbag” de Juanma Bajo Ulloa.
  4. Qué voy a decir de “Diarios de Motocicleta“. Es evocadora y emocionante. Y además acerca a una de las rutas con más trasiego de América Latina. La que nace en Argentina y cruza Bolivia camino de las ruinas de Machu Picchu en Perú. Un viaje iniciático.
  5. Matt recomienda las aventuras de Indiana Jones. Obvio aunque por alguna extraña razón hay algo que no acaba de convencerme. El resto de pelis, “Eurotrip” y “A Good Year“, no las he visto.
  6. Y hay sobre todo una gran ausencia, “Hacia rutas salvajes” de Sean Penn basada en el excelente libro de Jon Krakauer. Cuenta la historia real de Christopher McCandless, un joven licenciado que decide abandonar todas sus posesiones y vagar por los Estados Unidos. Imprescindible.

ACTUALIZACION 21.00: En mi perfil de facebook hay debate sobre el post. De acuerdo con Sergio en que el libro de Alex Garland es mejor que la versión de Boyle. Apunto dos sugerencias “El hombre que pudo reinar” de Javi y “Una historia verdadera” de Elena. Y sobre todo, la lista de Ignacio, toda ella completa es muy recomendable. Me queda pendiente, “Aguirre, la cólera de Dios”.

16 thoughts on “Las 10 mejores películas sobre viajes

  1. Algunas pelis que echo en falta:

    Un clásico centrado en el continente africano: ‘Memorias de África’.

    Una road movie musical que me gustó mucho centrada en los USA es ‘Casi Famosos’.

    Enamorarse de Tokio (y de Scarlett) gracias a ‘Lost in Translation’.

    Otra peculiar road movie ambientada en EEUU: Pequeña Miss Sunshine.

    India, tren y comedia negra: ‘Viaje a Darjeeling’.

    A medida que vaya recordando iré aportando más. ¿Para cuándo literatura viajera?

    Saludos!!

  2. Miedo y asco en Las Vegas! Basada en el libro de Hunter S. Thomson. Buena película y mejor libro. Le da otra dimensión al término “viaje”

  3. Incremento, jaja, tienes razón dentro de la subsección de “viajes lisérgicos” Miedo y asco en Las Vegas es imprescindible.

    Lucce, qué buena “Casi Famosos”. Mi escena favorita es cuando la banda viaja cabreada en el autobús y una canción de Elton John les devuelve el buen rollo. Creo además que es la única canción de Elton John que me gusta.

  4. La canción es ‘Tiny Dancer’ del disco ‘Madman across the water’. El álbum entero es muy bueno. El resto de sir Elton John sí es un tanto deleznable, sí.

  5. Eso me recuerda a que cuando Last Tour International iba a traer a Elton John a Vitoria (luego nunca vino), le promocionaban como el autor de “Tiny dancer”. He escuchado la canción, muy buena, pero cantada en el autobús de “Casi famosos” me emociono.

  6. Me da un poco de miedo comentar porque veo que conocen mucho de peliculas, directores, escritores y libros de viaje, igual me gustaria dejar mi humilde sugerencia, Que tan lejos, pelicula Ecuatoriana dirigida por Tania Hermida, es una de esas peliculas que tienen mucho de costumbres del lugar, lindos paisajes y una voz de fondo que te cuenta un poquito del lugar al que van llegando los personajes. Espero a alguno le guste.

  7. Pingback: Las diez mejores películas sobre viajes | Trotamillas

  8. “Sin nombre” otra película muy buena e interesante, aunque algo dura a veces… tan dura como debe ser viajar de sur a norte en la gran bestia

  9. yo recomiendo la ultima de Iciar Bollain inspirada en la historia real de Viccky Subirana..”.Katmandu un espejo en el cielo”

  10. Quiero agregar 2 peliculas One Week, pelicula Canadiensa…….y otra bastante buena, The Way dirigida por Emilio Estevez(quien tambien actua), protagonizada por su padre Martin Sheen

  11. Definitivamente Into the Wild una de mis preferidas. Pero también me gusto mucho Broken Flowers, (Flores rotas) es una película de Estados Unidos y Francia, dirigida por Jim Jarmusch en 2005. Protagonizado por Bill Murray. Tiene una banda sonora excelente.

  12. Se me olvidaba. Nothing Personal. Es un película Holandesa del año 2009, dirigida por Urszula Antoniak. Aquí una pequeña sinopsis: Una joven holandesa de temperamento rebelde y radical decide recorrer Irlanda como una vagabunda y disfrutar de la soledad. Así conoce a un hombre maduro que vive solo en una casa apartada de una isla maravillosa. Aunque sus caracteres son diametralmente opuestos, ambos tienen una idea común: sólo la soledad garantiza la libertad. El hombre le ofrece trabajo a cambio de comida, y la chica acepta a condición de que no haya nada personal. Es imperdible…

  13. “Hacia rutas salvajes” esta basado en el libro “On the Road” de Jack Kerouac, autor que marcó una etapa en la literatura americana de los años 80.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>