En el norte de Laos they have guns

Primera conversación. Yo estoy atrapado junto a la ventanilla y ella en el asiento del medio. Una chica de ojos rasgados pero edad indefinida ¿25? ¿36? Volamos de Frankfurt a Bangkok y quedan dos horas para llegar a nuestro destino. Por alguna razón que no quiere aclarar viene de una casa que su familia tiene en el sur de Francia. Nice place, nice place. Le cuento que voy al norte de Laos.

Es un lugar muy peligroso. They have guns. Allí tienen armas –me explica mientras simula disparar una pistola.

Joder, pienso. Creía que los mosquitos iban a ser mis únicos enemigos y ahora resulta que hay tipos armados en la zona. Coge un mapa de Lufthansa, señala Laos pero el dedo apunta a Japón. Y para rematarla, me aconseja que tome un atajo por Corea del Sur. Vamos que no tiene ni idea. Respiro tranquilo. La conversación languidece y ella se cubre la boca con un pañuelo hasta que aterrizamos. Bye, bye.

Aclaración: Laos es uno de los países más seguros por los que he viajado, pero circulan rumores sobre una guerrilla hmong que se esconde en las montañas del norte. Si todavía siguen allí, no parece que causen problemas serios al gobierno.

En la foto la mítica imagen de un grupo de guerrilleros hmong en la que reciben a un norteamericano pensando que los Estados Unidos vienen a salvarles, cuando en realidad se trata del periodista Philip Blenkinsop.

3 thoughts on “En el norte de Laos they have guns

  1. Mira ese no me lo sabía.

    – ¿A dónde vas?
    – Aquí al lao(s).

    Muy malo, muy malo sí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *