Turistas: respetad el silencio portugués o marchaos a España

Pintada en la Alfama

Caminando por el barrio de la Alfama en Lisboa encontré esta pintada perdida en el laberinto de callejuelas por el que apenas se adentran extraños. “Turistas: respetad el silencio portugués o marchaos a España”, decía el graffiti. Más abajo del mirador de Santa Lucía, donde me topé con esta imagen, se escuchaba el crepitar de las sardinas que las familias del barrio asaban en la calle. De fondo se oía a un par de críos golpeando una pelota. Pero poco más. Este viejo barrio de pescadores es el reino del silencio, salvo claro, los lugares donde se acumula el gentío: en la calle principal por la que pasa el tranvía y en las faldas del castillo de San Jorge. Pero en el resto del barrio, especialmente entre el mirador y las primeras calles bañadas por el Tajo, lo único que escuchas es el sonido de tus pasos y el murmullo relajado de los vecinos de la Alfama.

Sí, los portugueses son silenciosos. Puedes estar merendando rodeado de una muchedumbre en Pasteis de Belem y apenas notarás un leve trajín de tazas y vasos. Demasiado silenciosos, quizás. Ni siquiera los niños suelen montar mucha bulla. Viajando por Portugal estás a un paso de entrar en un estado zen de sosiego balsámico. Pero que queréis que os diga, a las cinco semanas de viaje yo echaba de menos a un par de familias  juntando mesas en un restaurante a grito pelao o a una cuadrilla de adolescentes repasando su última juerga. Probablemente Portugal sea uno de los peores países para entrometerse en conversaciones ajenas. Hablan tan bajo, que no te enteras de nada.

4 thoughts on “Turistas: respetad el silencio portugués o marchaos a España

  1. Schopenhauer dijo que el nivel de inteligencia de una sociedad es inversamente proporcional a su nivel de tolerancia al ruido, luego Portugal >>> España.

  2. JJ cada vez que voy a Pasteis de Belem el que no hablo soy yo que me pongo “morao” a pasteles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *