Los barrios de Nueva York han desaparecido

Quizás una de las tardes que mejor recuerdo me ha dejado de mi estancia en Nueva York fue el garbeo que me di por las calles de Queens. Ahora que intento rememorar aquellos días, caigo en la cuenta de que lo que hizo especial aquella tarde fue simplemente la oportunidad de mezclarme entre estudiantes, amas de casa, currelas, tipos extraños y demás fauna urbana. Vamos que pateé calles que transpiraban vida y no la artificiosidad de la Manhattan tomada por los ricos donde cualquier tiempo pasado fue mejor.

Ahora estoy leyendo “La vida fácil”, una novela ambientada en el Lower East Side, el barrio que queda al este de Little Italy y Chinatown. Un territorio que poco a poco van conquistando los especuladores y los pijos. Un extracto. Habla el dueño de un restaurante del barrio:

– Los blancos. Los, los “pioneros”… ¿Los hispanos? ¿Los chinos? ¿Los que viven aquí desde el año catapún? Esos nada, esos no podrían ser más amables. Se alegran por los puestos de trabajo. Y los que se quejan… esos son quienes empezaron todo esto. Nosotros no hicimos más que seguirlos. Siempre ha sido así y siempre lo será. Venían, compraban un local deshabitado al Ayuntamiento, hacían alguna otra reforma, se quedaban con un estudio aceptable, alquilaban el espacio sobrante, se mezclaban con los grupos étnicos, se sentían muy políticamente correctos y muy a gusto consigo mismos. Pero ¿qué pasa ahora con esos lofts… esos edificios… setecientos cincuenta metros cuadrados, una cuarta planta sin ascensor, en Orchard y en Broomer? Dos millones cuatrocientos mil la semana pasada.

Richard Price insiste en la idea en una entrevista concedida a Revista de Letras:

Sí, Harlem es el que ha experimentado más cambios en los últimos tiempos. Es en el que vivo y sobre el que estoy escribiendo ahora. Por supuesto, una vez más, será el personaje clave del libro. En cualquier caso, ahora ya no podemos hablar de barrios, propiamente dichos, en Nueva York. Tribeca, Soho, Greenwich… han desaparecido como tales, porque la gente que vivía en estas zonas se ha marchado y ahora viven allí personas ricas. Los nuevos vecinos no tienen ningún tipo de afinidad personal con el ambiente físico en el que viven.

7 thoughts on “Los barrios de Nueva York han desaparecido

  1. Pingback: Los barrios de Nuva York han desaparecido

  2. Pingback: Los barrios de Nueva York han desaparecido | Noticias HMX

  3. Queens es un distrito, y Manhattan otro….y dudo mucho que en BedStuy vivan ricos….

  4. Ricos, pobres…¿Que mas dá?
    Si una persona tiene dinero y quiere comprarse una casa allí, tiene derecho no? o es que sino el barrio pierde su encanto, su pobreza su que? no lo entiendo.
    lamentablemente muchos de estos snob compran casas alli porque quieren diferenciarse de esa masa ( a la que ellos no creen que pertenecen) ser gente diferente…cool….no me parece mal siempre ycuando no especulen con el barrio ni cambien su estilo, si quieres vivir alli vale, pero acepta que cada barrio es una minicultura dentro de nueva york y para que la tarta sea buena hacen falta muchos ingredientes diferentes.

  5. Supongo que el hecho de que entre dinero en barrios humildes no es un problema, más bien todo lo contrario. El problema se produce cuando la rehabilitación de esos barrios provoca que sus habitantes tengan que largarse a otra parte.

  6. Pingback: Por qué todas las ciudades parecen iguales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *