¿Por qué todas las ciudades parecen iguales?

A través de un comentario de meneame en un post mío sobre el progresivo empijamiento de Manhattan (y el desplazamiento a otros barrios de sus vecinos originales), he llegado a esta excelente viñeta de Mauro Entrialgo en el diario Público. Muy buena, de verdad.

Por cierto, Mauro Entrialgo es de Vitoria-Gasteiz y es uno de los artistas más importante que ha parido mi ciudad. Para mí, entre los mejores. Le conocí en sus inicios en el TMEO y lo dicho es un dibujante muy recomendable.

2 thoughts on “¿Por qué todas las ciudades parecen iguales?

  1. Muy buena reflexión, Iker. A mi me apena ver como cuando un Ayuntamiento o administración decide arreglar y adecentar un barrio o una plaza (véase por ejemplo la plaza de Armas de Cuzco) lo que termina haciendo es un decorado de cartón piedra que expulsa a los habitantes locales y los negocios tradicionales para que se llene de negocios estandarizados para turistas, que son iguales en todas las plazas y barrios turisticos del mundo. El turismo es como Atila, no de ja nada igual por donde pasa.

  2. Sí Paco. Yo también tuve esa sensación paseando por el centro de Cuzco , lleno de restaurantes con comida internacional y tipos intentando venderte peyote (yo me quedé encandilado de Ollantaytambo camino de Machu Picchu). Las inversiones, si generan riqueza, siempre serán bienvenidas, pero el problema es que en la mayoría de los casos se hacen a costa de los habitantes de las áreas rehabilitadas. Como dices muchas veces se tienen que largar a otro lado para dejar paso a la industria turística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *