En La Paz los pobres tienen menos oxígeno

Estoy de mudanza e intentando recopilar los diarios de mis viajes desperdigados entre cajas de cartón. He encontrado algunas de las líneas que garabateé en una de mis visitas a la capital de Bolivia, en La Paz. La ciudad es como una gran pendiente, en la que los más pobres viven a 4.000 metros de altura, en los barrios amontonados de El Alto, mientras los ricos están mucho más al sur. En fin, que el oxígeno está mal repartido. Como casi todo en el mundo.

Illimani y la ciudad de La Paz

foto de twiga_269

De mis notas he entresacado estos extractos:

Cuando pregunto por el sur, unos me contestan: allí viven los gerentes de empresas, ministros, policías, la gente con plata. Otros me contestan: allí viven los corruptos, los malversadores, los conspiradores, la gente con plata. Todos parecen tener razón.

En el sur los ricos viven en cárceles. Murallas de cuatro metros. Alambre de espino o cristales rotos. Policías haciendo guardia en garitas. Novedosos sistemas de alarma. En secreto y en camarilla disfrutan de las riquezas que han amasado. La calle les da miedo. Podría aparecer alguien reclamando sus pertenencias.

[untitled]

foto de dckf

En El Alto las guerras son las del agua para expulsar a una multinacional, la del gas par nacionalizar los hidrocarburos. En el sur, entre las mansiones, la última batalla conocida la protagonizaron McDonalds y Burger King. Ganó este último.

El Alto y La Paz están repletos de baños públicos. Pagas un peso o menos y puedes hacer lo tuyo en un agujero a veces infecto. En el sur no hay baños públicos. El que quiere mear entra en una cafetería y se pide un jugo por doce pesos. El mismo valor que dos almuerzos en cualquier punto de la ciudad.

En La Paz hasta los pobres tienen menos oxígeno. Viven a cuatro mil metros en El Alto. Los ricos viven en el sur con los pulmones tranquilizados.

6 thoughts on “En La Paz los pobres tienen menos oxígeno

  1. Hombre, es una visión un poco simplista. Habrá ricos buenos y pobres malos, pero la división por alturas tiene su miga. También implicará, imagino, que a la hora de jugar al fútbol los de villarriba contra los de villaabajo los primeros le pegarán un felpón, ¿no?

  2. La verdad es que pasado el tiempo el diario suena un poco maniqueo pero Bolivia es un país de contrastes. Ricos y pobres. Muy poca clase media.

    Lo del fútbol da para un buen reportaje. En La Paz los equipos de fútbol costeros se axfisian. La última vez que jugó Argentina, los bolivianos les metieron un 6-1. A esas alturas subir unas escaleras es como hacer cima en el Himalaya.

  3. Yo soy de la paz y soy de clase media. Soy de miraflores el barrio de clase más media de todos. En la parte central y este hay muchos barrios de clase media. El alto no es un barrio de la paz. Es otra ciudad tan grande como la paz, eso sí es la ciudad más pobre de bolivia y ee latinoamerica y una de las más pobres del mundo, aunque sí tiene un barrio de clase media que se llama ciudad satélite. Ser de clase media para arriba equivalía a decir que uno era blanco, en tanto que ser de clase baja equivalía a decir que uno era mestizo. (Eso está cambiando no precisamente para bien) Muy poca gente se considera indígena en la ciudad. Eso sí mientras la ciudad de la paz se encuentra a una altura moderada y con un clima agradable, ya que está en una hoyada, el alto como lo dice su nombre, se encuentra en la altura extrema y con un clima bastante más frío.

  4. Hola Geninne! acabo de recorrer tu casa, gracais por invitarnos a entrar, las fotos son tan increibles como los espacios que disef1aste.Tu estudio es sof1ado, me encanta, el cuarto de los nif1os, la cocina, es un placer entrar a verla.Que suerte tene9s de tener un esposo tan creativo y bueno disef1ando, dale mis felicitaciones por todos los muebles y deme1s trabajos.no me canso de mirar!besos desde Argentina

  5. Nada que ver! viejo..vos debes ser un zurdo acabo…una visión tan simplista de la vidad de una ciudad tan compleja como la ciudad de la Paz…muchos extranjeros sean latinoides o eropeos se creen el cuento de ricos y pobres y todo lo ven negro y blanco…estudia más, despojate de tus prejuicios, la ciudad de la paz, es muy PERO MUY COMPLEJA COMO BOLIVIA EN GENERAL..lee pueblo enfermo de Aldices Arguedas y tendrás otra optica no tan victimista con un sector de la población…

  6. Otro dato el vicepresidente Alvaro García Linera el más Zurdo de los zurdo que se precia de defender al pueblo y no se qué mas huevadas vive en la zona Sur, en el barrio de Achumani, de igual manera todo el zurdaje “latinoamericano” como embajadores cónsules de Ecuador, Venezuela etc. viven tambien en la ese barrio…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *