El puente de Mostar. Don´t forget.

Después de 18 años, esta semana las tropas españolas han abandonado Bosnia. La noticia me ha recordado el viaje que realicé a los Balcanes en el verano de 2008. Estos días en los telediarios he escuchado a una periodista decir aquello tan manido de que “las heridas en los edificios están curadas, pero otras heridas tardarán mucho más en sanar”. Suena bien, pero hace apenas dos años y al menos en Mostar, todavía unos cuantos edificios de la ciudad permanecían derruidos o marcados por las cicatrices de la metralla y los obuses. El caso es que después de ver el telediario, desempolvé las fotos de aquel viaje y he recuperado ésta del puente de Mostar que había olvidado.

Puente de Mostar

Don´t forget. No lo olvides. Estaba escrito en una piedra junto a uno de los puntos desde los que se puede admirar el puente de Mostar. No olvides que este puente fue destruido por el odio entre etnias durante la guerra de Bosnia. Las tropas croatas lo bombardearon porque era un símbolo de la población musulmana de la ciudad. No tenía ningún valor estratégico en las hostilidades de aquellos días, pero aún así, lo machacaron durante dos días hasta que al final el puente cayó hecho pedazos al río Neretva.

Ahí va este vídeo. Me pone los pelos de punta.

Los vecinos de Mostar intentaron protegerlo, pero el esfuerzo fue inútil. El “Puente Viejo” de Mostar, construido en 1.556, fue destruido en 1993 y hubo que esperar hasta el 2004 para verlo de nuevo en pie. Aprovecharon parte de las piedras que permanecían en el fondo del río y ahora es la foto más buscada por los turistas. Aquella tarde que estuve en Mostar era una tarde de fiesta, la gente se divertía en verbenas y en un escenario maltrecho entregaban los trofeos de alguna competición local. Y yo estuve pateando el puente, de un lado a otro, con una sensación extraña, fijándome en los críos, que por su edad, habían tenido la fortuna de no conocer la guerra.

Las cosas han cambiado. Ahora la imagen del puente de Mostar es otra muy distinta.

Hay concursos de salto desde el puente, pero cualquier día puedes ver a chavales asomándose con ganas de intentarlo.

14 thoughts on “El puente de Mostar. Don´t forget.

  1. Este año he estado en Mostar y el lugar es increíblemente bonito. Buena elección de los vídeos. Me ha hecho recordar aquellas trágicas imágenes que veía de pequeño

  2. Yo creo que fue la primera vez que tomé realmente conciencia de lo que era una guerra. Debía tener 15 años o así. No sé como Europa pudo permanecer tan impasible a algunas de las barbaridades que se cometieron en aquella guerra.

  3. ese video fue grabado un mes antes de que yo cumpliera 12 años , solia ver las noticas y sabia que habia un guerra en bosnia , pero era muy niña para enterarme bien de que ocurria .
    Me alegro de que lo reconstruyeran

  4. La lección que aprendí es que si ocurrió aquí al lado también nos puede pasar a nosotros. No deberíamos ver la guerra como un hecho lejano que sale en los telediarios.

  5. fantaguiro28: Quizás no me he explicado bien, lo de la guerra y los telediarios no iba por tu comentario, era una reflexión genérica en la que yo me incluyo el primero.
    Y ánimo que esa guerra la ganas tú y no el banco.
    Un abrazo. :-)

  6. Iker Armentia : tu comentario es muy acertado , y yo estoy en plan sensible , pero me gusto tu articulo.

  7. Hola Iker. Quizás coincidimos por las calles de Mostar en el verano del 2008. Yo recordaré Mostar siempre porque realmente una guerra no se olvida y pasear por allí entre edificios desolados y los parques convertidos en cementerios, no se olvida fácilmente. Muy buenos los videos y muy bueno el artículo. Felicidades.

    Un saludo!

  8. Víctor, a mi me también me dejó helado ver esos parques llenos de lápidas blancas. Mirabas las fechas en los epitafios y casi todas coincidían con los años de la guerra. Estremecedor.

  9. Soy de Bosnia y simplemente quería decir que me ha gustado mucho tu post sobre el puente, y lo que más tu manera objetiva de contar una historia real… Estoy en España desde el año 2000, viví la guerra antes de venir, mi madre es de Mostar… Todavía me acuerdo de la noticias de radio cuando decían que el puente, ese viejo, estaba durmiendo en el río. Gracias por darle importancia a este rinconcito del mundo tan pequeñito, escondido, pero bonito y querido por muchos.

  10. Selma. Gracias a ti por tu comentario y tus elogios.

    Mostar es un lugar muy especial, con mucha vitalidad pese a su pasado dramático. Ojalá las cicatrices se vayan curando. No hay nada peor que una guerra.

  11. Acabo de venir de Mostar. Al atardecer se respiraba una paz al lado del río que me parecía increíble que sucediera allí algo tan atroz y entre vecinos. Un lugar realmente precioso. El agua del río tiene un color muy especial. Tenía muchísimas ganas de verlo, junto con Sarajevo y no me defraudaron, todo lo contrario, desearía volver ahora mismo.

  12. Acabo de venir de Mostar. A orillas del río se respiraba una paz que parecía increíble que pasara algo tan atroz y entre vecinos. El color del río es especial y realmente es un lugar precioso. Bosnia i Herzegovina suena aún y sonará a guerra. No hay que olvidar lo que sucedió, pero es un país realmente bello con historia y naturaleza.

  13. Hola a todos,buscando informacion sobre Mostar,que mi hermano viajara alli proximamante, me he encontrado con esta vieja Web,ultimo post del 2011. Yo hace mucho que estube alli, como miembro de una ONG y con 20 años menos.Conoci el puente original, una preciosidad de puente, se veia solido y robusto, y aun a pesar de que el resto de puentes de la ciudad estaban destruidos, ese parecia mantenerse en pie, a pesar del transcurso del tiempo (resistio dos guerras mundiales) y de las bombas de unos y otros.Volvi a las semanas, y me encontre con un puente hecho con tablillas y cuerdas, aquel solido y robusto puente ya no estaba, y como decia Selma (Bonita cancion de Bjielo Dugme), dormia en el fondo del rio…Una lastima, años despues, en un canal que ponian un programa de hazañas de la humanidad, pusieron un reportaje sobre la reconstruccion del puente. Verdaderamente increible como intentanron reproducir las tecnicas de la epoca para que el puente quedara tal y como era originalmente, pero ese puente nunca volvera a ser el mismo. Las piedras tan pulidas, tan nuevas, tan reluciente, perdio la belleza que el tiempo da a las cosas…Un saludo a todos, me ha gustado mucho encontrarme esta “vieja” web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *