Que ver y que hacer en Oviedo: 10 propuestas de nosinmimochila.com

El culo de Oviedo

1. Oviedo es una ciudad en la que se merienda. Ahora que en muchos lugares del mundo se está perdiendo esta tradición, Oviedo es una buena oportunidad para zamparse un chocolate con churros a media tarde. O atendiendo a la repostería local, unos dulces de almendra y yema que llevan el nombre de carbayones . Ah, y si quieres decir aquello de “Yo me comí a la princesa” pide unas Letizias. Mi propuesta: Camilo de Blas en la calle Jovellanos.

2. Oviedo en la Champions de las reliquias. Seguro que has oído hablar de la Sabana Santa de Turín. Bueno pues no te tienes que ir tan lejos. En la Catedral de Oviedo tienes el Santo Sudario con el que se cubrió el rostro de Cristo. Está en la Cámara Santa de la Catedral junto a la Cruz de la Victoria con la que supuestamente Pelayo atizó a los moros en la primera batalla de la Reconquista. Cuando lo escuches algún día en un programa de Iker Jiménez podrás decir que tú ya estuviste allí.

3. Cuenta restos de chicles en el suelo que no encontrarás ninguno.  No hemos visto ni un barrendero en dos días pero la ciudad está más limpia que el cuarto de estar de Carmen Lomana. A los lugareños se les reconoce porque no tiran las colillas al suelo, apagan los cigarrillos en las papeleras. De hecho, dicen que Oviedo es la ciudad más limpia de España.

4. Colecciona fotos de las esculturas de la ciudad. Oviedo está diseminada de esculturas, facilonas aunque graciosas e imprescindibles como la de Woody Allen (a mi me llega a la altura del sobaquillo) y otras con pretensiones más artísticas como el Culis Monumentalibus (o lo que es un superculo en toda regla) de Úrculo frente al Teatro Campoamor. Por supuesto, no debería olvidarme de La Regenta en la plaza de la Catedral. Incluso te puedes montar una ruta.

5. De mercado en Fontán. Los fines de semana es la zona más animada de la parte vieja de la ciudad. Al mercado tradicional se le unen puestos de ropa y en la plaza porticada te puedes tomar unas sidriñas mientras recuerdas las obras que se representaban antaño. Una buena forma de pasar la mañana del sábado.

6. Lánzate al Camino de Santiago. En Oviedo arranca el Camino Primitivo, entre montañas y aldeas y alejado del trasiego molesto de miles de peregrinos que abarrotan el Camino Francés. Los que han decidido llegar a Santiago por esta ruta sólo hablan maravillas de ella. Fue la senda de la primera peregrinación a Santiago, la que pateó Alfonso II el Casto en el siglo IX hacia la recién descubierta tumba del Apóstol. Una excursión más suave te lleva hasta el Naranco.

7. Pasea por el campo de San Francisco. Es el parque del centro de la ciudad. Los lugareños lo conocen como el Campo y los horteras dirán que es el “pulmón de la ciudad”. Los críos dan de comer a los patos, los cristianos irredentos cantan con sus guitarras y con un poco de suerte puedes ver un picnic de frikis del manga. Todo por el módico precio de cero euros.

8. Una de sidrerías. Para lo que hay que acudir, aunque no irremediablemente, al Bulevar de las Sidrerías, sobrenombre de la calle Gascona. Sidrerías a uno y otro lado. Mucho comensal foráneo pero también local. La sidrería Asturias y la del Ferroviario entre lo más destacado.

9. Camina por la historia. Mi consejo es que madrugues y te des una vuelta a primera hora por la Parte Vieja de la ciudad. Podrás sentir el aroma de la historia en soledad. A esa hora en la que los borrachos se van para casa y las cafeterías todavía no han abierto es cuando las calles medievales se muestran en su máximo esplendor. Luego se llena de visitantes. Mi consejo: mira a la plaza de la Catedral e imagínatela cuando no era una explanada, sino una red de callejuelas y plazas angostas.

10. Hotel La Reconquista. El hotel del que todo el mundo habla en Oviedo. Es la sede de los Premios Príncipe de Asturias y aquí se aloja Woody Allen cuando visita la ciudad. A no ser que encuentres una buena oferta o te quieras dar un caprichín, sólo para forrados y cotillas. Forrado para pagar sus precios, cotilla como yo que pasé un rato fumando en la entrada y me di cuenta de la cantidad de tipos canosos que tienen amantes con pantalones vaqueros apretados.

21 thoughts on “Que ver y que hacer en Oviedo: 10 propuestas de nosinmimochila.com

  1. Felicidades por el Post, muy interesante para gente que como nosotros quiere escaparse un finde a Oviedo, thank’s!

  2. He estado estas navidades por mi tierra natal Oviedo y os recomiendo a todos que visiteis el AYUNTAMIENTO con su nuevo alumbrado en colorido azul, precioso, tambien me ha llamado la atención un bar que se encuentra situado en la misma plaza del ayuntamiento con una gran terraza y muchísimo ambiente, su nombre es COPAS ROTAS . lo vereis muy bien no pasa inadvertido, (con decoración en colores blancos, negros y fuxias,) y tiene TODOS sus vinos, refrescos, cañas, raciones de patatas y montaditos a tan solo 1 euro tanto dentro del local como en la terraza, una verdadera ganga en plena plaza del ayuntamiento, donde en la mayoría de las ciudades te cuesta un riñón tomarte algo en plena plaza mayor. TOTALMENTE RECOMENDABLE, os tomareis algo a tan solo 1 euro y disfrutareis del casco antiguo de la ciudad con un increible ambientillo.

  3. Hola: Muy buena propuesta,gracias por recomendar la visita a Oviedo. Si me permites decirte que no se toman “sidriñas” así se diría en gallego,son “sidrinas” y no es la sidrería Asturias la mas destacada.Es el Ferroviario como bien dices y e la sidrería “Pigüeña” Un saludo desde Oviedo

  4. Everything is very open with a really clear description of the
    challenges. It was truly informative. Your site is very useful.

    Thanks for sharing!

  5. He recorrido mucho mundo, civilizado y primitivo, pero he de reconocer que no he conocido ninguna ciudad tan limpia, donde la gente cuide tanto su entorno y donde sus ciudadanos muestran un carácter y un afecto dignos de conocer.
    La ciudad tiene todo lo que debe de tener una ciudad señorial de provincias, y más con la historia de Asturias.
    La comida, sensacional, tanto si quieres irte a Restaurantes Michelín, como sitios normales, pero no dejes de irte a las sidrerías. El Ovetense, El Ferroviario, Marcelino,…. La sidra es la bebida anticrisis. Me gustó mucho. Volveré. Ah, y las Moscovitas! Ricas galletas de chocolate y almendra…

  6. Thanks , I’ve just been searching for info about this subject for a long time
    and yours is the greatest I have came upon so far. But, what concerning the bottom line?
    Are you positive concerning the supply?

  7. What’s up, I wish for to subscribe for this web site to get
    lates updates, therefore where can i do it please assist.

  8. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague
    who has been doing a little research on this. And he actually ordered me dinner due
    to the fact that I stumbled upon it for him… lol.
    So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!!
    But yeah, thanks for spending the time to discuss this topic here on your
    blog.

    My web page :: hatsune miku

  9. This post provides clear idea iin support of the new users of blogging, that actually how to do blogging and site-building.

  10. todo perfecto, muy amable, pero por dios, se dice sidra, o sidrina si quieres, no somos gallegos!!

  11. CADA VEZ QUE ALGUIEN DICE SIDRIÑA, MUERE UN GATITO.
    POR FAVOR: SIDRINA, SIDRINA!

  12. This is the right webpage for everyone who really wants to understand this topic.
    You realize so much its almost hard to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a subject that has been discussed for many years.
    Excellent stuff, just excellent!

  13. DIOX, qué malo es este blog. A lo de “sidriñas” sin comentarios. Es que no sé ni qué decir.
    Firmado: una ovetense y asturiana de pura cepa.

  14. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a colleague
    who has been conducting a little research on this. And he actually ordered me
    breakfast simply because I found it for him… lol.

    So let me reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to discuss this subject here on your internet site.

  15. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is fundamental and everything. Nevertheless think of if you added some
    great photos or video clips to give your posts more,
    “pop”! Your content is excellent but with pics and clips,
    this blog could certainly be one of the best in its niche.
    Great blog!

  16. POR FAVOR, RECTIFIQUEN LO DE SIDRIÑAS, A LOS ASTURIANOS NOS SAGRAN LOS OJOS CUANDO OIMOS LA PALABRA SIDRIÑA QUE NO ES NUESTRA, PARA NADA, SIDRINAS ES LA CORRECTA

  17. ¿El autor de esta entrada es francés? Pues en Oviedo no somos gallegos. Lo de “sidriña” sobra y nos ofende bastante. SIDRINNNNNNNNA CON N DE NECIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *