Cuándo visitar Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es el centro de mucha actividad a lo largo del año. Aquí te dejo algunas recomendaciones por si estás pensando visitar mi ciudad. Si viajas a Vitoria en estas fechas tienes la diversión asegurada. Iré incluyendo las novedades que vayan surgiendo a lo largo del año.

Vitoria-Gasteiz de noche

foto de Jon E. Eguiluz

MARZO

Sábado de carnaval (5 de marzo): Vitoria-Gasteiz no es Río de Janeiro ni Cádiz, pero pocos conocerán que en carnavales en Vitoria se monta una buena. Por un lado tenemos la programación oficial con las comparsas desfilando por las calles de la ciudad, pero lo que quizás sorprenda más es que el sábado por la noche todo aquel que sale de “marcha” se disfraza. Es una de las noches más divertidas del año. Si quieres hacer una farra diferente prueba la noche vitoriana del 5 al 6 de marzo.

ABRIL

Día de San Prudencio (28 de abril): Es el patrón de Álava (aunque es muy probable que el santo en cuestión ni siquiera existiera). En la víspera la tradición manda cenar perretxikos y caracoles con los amigos o en alguna sociedad gastronómica y al día siguiente Vitoria vive la romería más importante del año. Miles de personas caminan hacia las campas de Armentia. Si hace buen tiempo es un plan estupendo. Por cierto, la víspera nocturna es otro de los top ten de farra y buen ambiente nocturno en la ciudad.

JUNIO

Azkena Rock Festival (23,24 y 25 de junio): Probablemente el mejor festival de rock de España y uno de los mejores de Europa. Por aquí han pasado Pearl Jam, Kiss, Bob Dylan y muchas más estrellas rockeras. Es una de las citas imprescindibles del año y cada vez se celebran más conciertos en el centro de la ciudad y fuera del recinto del festival.

JULIO

Festival de Jazz (11-17 de julio): Otra de las tradiciones musicales de Vitoria. En 2011 se cumplen 35 ediciones. Durante toda la semana la ciudad se inunda de jazz y sus variantes más bailables. Música en la calle, música en los bares y música en el pabellón de Mendizorroza donde el 16 de julio Miles Davis será homenajeado con un concierto a cargo de Herbie Hancock, Wayne Shorter y Marcus Miller.

Día del Blusa (25 de julio): El preludio de las fiestas de Vitoria. Por la mañana paseo por los puestos del mercado donde se venden ristras de ajos y por la tarde puedes ver por primera vez a los blusas, el alma de las fiestas de Vitoria. Algo parecido a las peñas de otros lugares, pero vestidos de caseros y saltando al son de las fanfarres que les acompañan. En la ida y la vuelta de los toros recorren varias calles del centro de Vitoria. La noche anterior es otra de esas grandes farras vitorianas.

AGOSTO

Fiestas de Vitoria (4-9 de agosto): 5 días de fiesta en Vitoria-Gasteiz, y sobre todo, de fiesta y buen ambiente en la calle, pero por si algo son famosas las fiestas de Vitoria es por la bajada de Celedón, el acto que da inicio a las fiestas de la ciudad el día 4 de agosto a las seis de la tarde. Una locura de decenas de miles de personas abriendo champán, cantando y pegando botes, mientras Celedón baja de los cielos y después intenta cruzar la Plaza de la Virgen Blanca. Algo único. Aquí os dejo un enlace para que os hagáis una idea.

SEPTIEMBRE

Mercado Medieval: En pocos lugares como en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz encaja tan bien un mercado medieval. Las calles más antiguas de Vitoria mantienen todavía ese halo medieval que las hace tan atractivas. Lo mejor es acercarse pronto al mercado, sobre las once de la mañana porque por las tardes suele estar abarrotado.

OCTUBRE-NOVIEMBRE

Festival Periscopio: Durante unas semanas Vitoria-Gasteiz se convierte en la capital del fotoperiodismo. Es un festival que ha ido creciendo poco a poco y que en la actualidad consta de más de una decena de exposiciones repartidas por toda la ciudad con la obra de prestigiosos fotógrafos de todo el mundo.

4 thoughts on “Cuándo visitar Vitoria-Gasteiz

  1. Habrá que ir algún día… también para los que huyan de las multitudes ¿podrías recomendar algunas fechas en que Vitoria esté tranquila y alejada del mundanal ruido?

  2. Podría decirte que el resto del año salvo esos días Vitoria es como una balsa de aceite. Junio y septiembre son buenos meses. No hace frío y puedes pasear por los parques que rodean la ciudad y visitarla prácticamente sin turistas.

  3. Algún día te contaré la polémica local que hay montada con lo de encenderse o no un puro el día de la bajada de Celedón.
    ¡Feliz año lucce!
    :-)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *