Mineritos.org, ayuda a los niños mineros de Bolivia

Ander Izagirre es un periodista freelance que viaja por todo el mundo contando esas historias que merecen la pena ser contadas. En uno de sus viajes conoció la dramática situación en la que centenares de niños trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia. Volvió a casa y ha publicado varios reportajes que además han sido premiados. Pero su compromiso no ha quedado ahí. A través de la página web mineritos.org, Ander lidera una iniciativa para ayudar a la Escuela Robertito ubicada en la misma montaña del Cerro Rico

foto de Daniel Burgui

Él mismo lo explica así:

En ella podréis encontrar información detallada sobre los niños y las niñas que trabajan en las minas de Bolivia y sobre la Escuela Robertito, un centro que atiende a 60 o 70 chavales de las familias que viven en la ladera del Cerro Rico de Potosí, en casetas junto a las bocaminas, en condiciones de miseria extrema. Además de apoyarles con la educación y con las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, este centro intenta que los jóvenes encuentren otras salidas laborales y no tengan que trabajar en la mina desde edades tempranas. No se trata de ofrecer una mera asistencia sino de dar el primer empujón para que puedan ser autónomos y desarrollar por su cuenta otros proyectos de vida mejores.

En la web también encontraréis la manera de colaborar económicamente. No tienen asegurado el presupuesto para 2011 y hemos calculado que más o menos necesitan 10 euros por cada niño al mes. Tenéis los detalles en la página.

Hace unos meses colaboré con Ander en un reportaje sobre las minas de Potosí publicado en fronterad. Yo las había visitado hace unos años y también conté algunas historias de niños mineros. Este pasado viernes entrevisté a Ander en La Ventana de Euskadi de la Cadena Ser. Aquí puedes escuchar la entrevista.


4 thoughts on “Mineritos.org, ayuda a los niños mineros de Bolivia

  1. Iker, muchísimas gracias por la difusión y también por tu excelente trabajo. Cada vez que escucho el audio de tu reportaje, se me encoge el corazón. Un orgullo compartir sinergias de esta forma tan excelente. 😉

    Ojalá pudiésemos más a menudo mejorar un poquito la existencia de esas gentes con las compartimos un trocito de vida, mediante las fotos, las letras y las voces capturadas en un momento. Lamentablemente no siempre es posible. Por suerte, esta vez sí.

    Un abrazo grande, amigo.

  2. Dani. Me sonrojo leyendo tu comentario. Muchas gracias a ti. Los textos de Ander y tus fotos tiene algo muy especial que no es fácil encontrar hoy por hoy en los medios.

    Seguiremos intentando contar historias y ojalá podamos coincidir en futuras iniciativas.

    Un abrazo muy fuerte.

  3. De nada Ander. Gracias a ti. A ver si se consigue la financiación para este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *