Cómo viajar solo: 7 consejos para conocer gente y hacer amigos durante el viaje

Supongo que si has llegado aquí, ya habrás leído en otros sitios aquello de que “cuando viajas solo, nunca viajas en soledad”. Pues bien, no es una frase hecha. Es una verdad como un templo. Viajando solo conocerás más gente de la que has podido conocer en el último año antes de emprender ese viaje. Y supongo que si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en lanzarte a la aventura por tu cuenta o que algún amigo te ha dejado tirado o que has roto con tu novia. Da lo mismo. No lo dudes. Da el paso. No te arrepentirás. La primera vez que viajé solo estaba aterrado y después he repetido varias veces. Viajar solo es una experiencia única. Pero hay inquietudes, claro, y la principal es evidente: ¿conoceré gente? La respuesta es sí, pero aquí van algunos trucos para hacerlo más fácil.

Descanso en SantoriniEsta viajera no siguió mis consejos y está desesperada

1. Elige bien tu destino.

Lo que voy a decir a continuación es una perogrullada pero conviene recordarlo. Supongamos que tu inglés no pasa de un par de palabras de cortesía, vamos que te las verías canutas para mantener una conversación sencilla. En ese caso deberías descartar viajar solo por primera vez  al Sudeste Asiático. La mayoría de los viajeros por allí son guiris y a no ser que sepas tailandés o laosiano, no te vas a enterar nada de lo que ocurre a tu alrededor. Un buen primer viaje solo si tu ingles flojea puede ser cualquier itinerario por Sudamérica. Yo tampoco recomendaría ir solo por primera vez a un viaje de esos en los que te tiras una semana en una gran ciudad como Nueva York, Londres o Moscú. Es mejor moverse por lugares más accesibles donde la gente no vaya tanto a su bola. Aunque esto no deja de ser un prejuicio. Y por último, todos los pueblos son hospitalarios, sí, pero algunos lo son más que otros. Si tienes que decidirte por Estonia o Marruecos, mejor el último. Por lo general, mejor el sur que el norte y mejor los países pobres que los ricos. Otro prejuicio también. Pero a mí me ha funcionado.

2. Mejor un hostel que un hotel

Llegas a un hotel, pides las llaves, cruzas un par de palabras de cortesía y te subes a la habitación-con-televisión-por-cable. Está bien. Yo lo he hecho. Después de semanas viajando con la mochila, hay un momento en que lo que quieres es olvidarte del mundo, echarte una buena siesta y ver un capítulo de Los Soprano. Pero si quieres hacer amigos lo mejor que puedes hacer es huir de los hoteles. Elige un hostel. Y mejor todavía si duermes en una habitación compartida. Vale, no es cómodo. Pero nadie dijo que esto fuera a ser un crucero. Y por cierto, los hostels ya no son esos tugurios oscuros y sucios. Sí, todavía quedan algunos cuchitriles, pero los hostels cada vez están más preparados. Y en un hostel existe cierto ambiente de empatía, propicio para el inicio de conversaciones y quien sabe si algo más.

3. Mejor transporte público que coche de alquiler

El coche te lleva a todas partes, sí. A los lugares más recónditos, pero te encierra en él. Verás muchos paisajes pero conocerás a pocos lugareños. Tendrás fotografías preciosas pero recuerdos de cartón. Para eso es mejor ver un buen documental de National Geographic. Viajar en transporte público es una de las mejores maneras de conocer a la gente del lugar y a otros viajeros. Mi preferido, el tren, no esos vagones modernos de alta velocidad, más bien los compartimentos para seis pasajeros donde se crea un pequeño Gran Hermano durante unas horas.

4. Mejor preguntar que quedarse callado

Yo soy tímido, así que imagínate. Tengo alguien delante y pienso que puedo preguntarle, me da corte y me callo. Con el tiempo he aprendido algunos trucos. Por ejemplo, preguntar. Sí, pero no preguntar un “Hola ¿qué tal estás” que puede resultar un tanto inquietante. Más bien, preguntar cosas útiles que pueden desembocar en una conversación. Un ejemplo, recuerdo que pedaleando por una zona selvática del norte de Laos coincidí con tres mochileros que andaban a su bola. Me acerqué y pregunté: “Oye, ¿Conocéis unas cataratas por aquí?” Yo ya sabía más o menos donde estaban pero gracias a esa pregunta inocente terminé con ellos tomando cervezas y cenando y otras cosas que contaré algún día en este blog.

5. Mejor tascas con lugareños que restaurantes turísticos

El turismo organizado ha llegado a casi todos los lugares del mundo y lo más fácil es irse a comer algo a uno de esos negocios con aire “internacional” donde la comida no es tan fuerte, ni tan picante, ni tan auténtica y donde estás rodeado de otros turistas que no han terminado de . Todo es muy bonito, son bares o restaurantes limpios y ordenados, pero muy aburridos y no son el mejor lugar para hacer amigos. Como en cualquier restaurante de tu ciudad, en sitios como ése cada uno cena en su mesa y a su rollo. Por eso es mejor que vayas a tascas más modestas y concurridas por gente local. Con mesas correderas donde puedes comer junto a más gente. Vale, la comida no te la sirven en platos del Ikea pero es auténtica y las conversaciones con los lugareños también.

6. Mejor salir a tomar unas cervezas que quedarse en la cama.

Hay algo en la noche que me invita a explorarla de forma incluso a veces temeraria. Cuando viajas, especialmente en lugares cálidos, todo el mundo sale a tomar una cerveza o cenar algo. No te quedes en el hostel y date una vuelta por ahí. En Estados Unidos es tan fácil como apoyarte en la barra del bar y pedir una cerveza. Siempre se acerca alguien de charleta.

7. Y sonríe

El último consejo. Y el más sencillo. No hace falta que parezcas un bobalicón sonriente, pero sonríe, estás de viaje y es lo que querías así que sonríe. No hay nada peor para intentar hacer amigos que poner cara de edificio soviético de Minsk.

26 thoughts on “Cómo viajar solo: 7 consejos para conocer gente y hacer amigos durante el viaje

  1. Y dejas para un segundo post “Como deshacerte de la gente que ya conoces y que no quieres volver a ver”

  2. ¡Genial, Iker!

    Yo me he puesto a aprender ruso en previsión de futuros viajes solitarios. jaja. ¡Cómo lo oyes! Es que no llegué a tiempo a tus consejos. El de salir por la noche solo me sigue dando un poco de pereza.

    Poner cara de edificio soviético de Misk, es muy duro. Sonreir siempre funciona. Y hacer reir ni te cuento.

    Abrazo.

  3. Pingback: Tweets that mention Cómo viajar solo: 7 consejos para conocer gente y hacer amigos durante el viaje | No sin mi mochila -- Topsy.com

  4. JJ. Me has dado una buena idea para un nuevo post: “10 signos del lenguaje no verbal que sirven para espantar desconocidos con propensión a meter la brasa durante el viaje”

  5. Gracias Daniel. Anímate a hacer alguna incursión en la noche de Kirguistán. Y que lo leamos en tu blog.

  6. Hola.

    Muy buenos consejos a pesar de lo que me gusta poder disponer de un coche de alquiler, aunque es cierto que viajar en transporte público te hace vivir mas la vida allá donde estés.

    Un saludo.

    Escarpiiiiiin

  7. Escarpiiiiiin, yo no tengo opción al respecto si viajo solo. No tengo carné de conducir. Un abrazo.

  8. Yo lo hice por Irlanda el viajar solo y realmente es como más gente conoces, y más facil que otra gente te diga que te unas a ellos a visitar la ciudad o lo que sea donde estes.
    otro factor es que lo que deseas, lo haces, porque solo depende de tu opinion.
    Aun así prefiero si es posible viajar con más gente

  9. me interesa si alguen ha sido por maruecos y paises africanas, yo quero yr ace namibia, andando, se viene alguen?¿?¿?¿. ya estoi preparado para arancar , al final de octubre sin fecha, 0034/642947111

  10. Yo quiero ir a españa, Soy Argentino y mi sueño es hacer mi vida en españa, voy a ir solo o quisas con mi novia, recien tengo 18 años.. Pero me voy para alla solo o con mi novia… Consejos por favor. !

  11. Luego están los lugares. Yo tengo una experiencia magnífica de viaje en solitario por Quebec. Montreal es una gozada en verano, la gente está en la calle, en los bares, y hay muy buen ambiente.
    Los hostels están bien. Pero, además, para visitar la magnífica geografía (y ver ballenas, por ejemplo) puedes alquilar en los campings una litera en chalets de madera compartidos. Toda la gente se reúne a la noche para charlar y cantar. Son muy abiertos y afables. Es un país al que no merece llevar las cosas planificadas, porque es fácil moverte y surgen planes mucho más interesantes que los que pensabas. Puedes hacer auto-stop (soy mujer), y puedes compartir viajes en coche, contribuyendo a pagar la gasolina.
    Una gozada, y lo mejor: la gente.

  12. Me ha encantado el post, cada consejo que das lo seguí al pie de la letra en mi viaje a Perú sola hace años. Conocí a la mejor gente en tascas o bebiendo cerveza, a otros viajando en transporte público (estar parado durante dos horas para repostar fue toda una experiencia, desde luego, había que compartirla. Lo de prenguntar yo lo llevo en la sangre… pero eso sí, después de unos cuantos días duchandome con un hilo de agua, me di el placer de alojarme en un hotel y casi siempre dormía en habitación individual…

    Enhorabuena por el post ;)

  13. Me alegro de que te haya gustado el post. Un abrazo Irene.

  14. Me encanto,opino igual,aunque todo era muy obvio nunca esta de mas decirlo.qe bueno que me confirmaste mis dudas.
    Lastima qe solo tengo 17,y siendo mujer viajar sola es muy peligroso,no sabes si apareces descuartizada :p

  15. Hola!
    Gracias por el post.
    Esto de viajar sol@ es de personas atrevidas y aventureras. Lo descrubrí hace 3 años y ya llevo dos viajes. Uno a Moscú y otro a Budapest. La parte del Este de Europa es una pasada. Totalmente recomendado. Viajar solo tiene tantas ventajas y tan pocas desventajas… si te gustan las fotos, ya tienes bastante. Tu cámera se convierte en el mejor acompañante. Y bueno, a parte de conocer a personas y culturas diferentes… vamos, que solo no estarás.
    En serio, si tenéis pensado hacer un viaje así, no dudéis! Será una aventura impresionante.
    Con todo esto, os comparto un artículo con pequeños trucos para viajar solo jeje
    Espero que os sea útil!
    http://ocio.uncomo.com/articulo/trucos-para-viajar-solo-2187.html
    Saludos!!

  16. HOLA …
    un guia joven (Mohamed Lamraoui ) que he recomendado
    en tripadvisor, es una gran persona…y ahora desde que lo
    conocí…ya un gran amigo. El vive precisamente en el sur
    de Marruecos, en el desierto por lo que esa zona es la que
    mas quiere…porque es “su” mundo. Sabe varios idiomas,
    entre ellos el español correctamente…es una persona culta
    ya que tiene la carrera de filologia española.
    Os puede acompañar en vuestra ruta por este pais que
    tanto amo y en el que estado tantisimas veces. Una de las
    opciones que mas os recomiendo es que el juntamente
    con vosotros os organice una ruta en 4 x 4 dependiendo
    de los dias que tengais y la epoca….. ya vereis que os
    resultara mas economico que ir por vuestra cuenta,
    porque el os llevará a sitios para “no turistas”.
    Cualquier duda que tengais no me importa aconsejaros en
    lo que sea. Yo vivo en murica, por lo que si quieres incluso
    podriamos quedar y comentar los sitios que a mi me han
    gustado mas. Un abrazo”
    11 de Julio · · Ya no me gusta

  17. Hola! yo les recomiendo que su primer viaje solos sea en tren, hay uno maravilloso que se llama el chepe en México, Chihuahua yes una maravilla porque encuentras a gente de muchas nacionalidades que igual están viajando sólo como tu y haces amistades, y las vistas son imperdibles http://www.facebook.com/ChepeOficial

  18. Soy chilena y este año fui a Barcelona pero con mi mamá, quede enamorada con la ciudad, pero descubrí que es muy para ir con amigas, así que me anime y le dije a una amiga que me acompañara pero dice que no le pagarian el viaje, yo quede loca y me hice la idea de irme sola. Quisiera saber que tan seguro es irse solA a barcelona a los 19 años, es recomendable o no tanto? Y estaba animadisima hasta que me empeze a preguntar por la seguridad, siendo que igual oy chica y me veo aun más chica. Muchas gracias de antemano

  19. Sofía: creo que en Barcelona hay una gran cantidad de chicas de 19 años, incluso de menos, que van por la calle solas sin que les suceda nada. Como toda gran ciudad, hay que tener cuidado con carteristas sobre todo en las zonas más turísticas, pero no hacen distingos entre chicas de 19 y señores con bigote de 48.

  20. Mañana viajo solo por primera vez a a Selva peruana, no soy el mas extrovertido, pero… que nervios ahh… jeje tomare en cuenta tus consejos y cuando regrese,posteare los resultados …

  21. Hola, me quiero ir a Sri Lanka, mi nivel de ingles es de A-2, vamos que para defenderme si pero como para tener una conversación fluida… No se… De todas formas creo que me voy a arriesgar… He estado en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala pero siempre con compañía, también he estado en Indonesia, pero nunca sola. Ahora quiero experimentar y conocerme a mi misma en otro tipo de situaciones y, bueno, si que es cierto que en los momentos que he estado sola es cuando menos sola he estado… Por lo cual, creo que conoceré mucha gente. No obstante si alguien se anima, yo voy del 20 Julio al 18 de Agosto. Dejo Mail: agur00.at@gmail.com

  22. Pingback: Mas vale solo que mal acompañado | Travel Report

  23. Pingback: “Cuando viajas solo, nunca viajas en soledad” | Viajes Gente Joven

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>