Guía y ruta de pintxos por Vitoria-Gasteiz

ACTUALIZADO OCTUBRE 2011. Los pintxos de San Sebastián tienen una fama merecida, pero los de Vitoria-Gasteiz no le andan a la zaga. Aquí os dejo una lista de algunos de los mejores pintxos de Vitoria-Gasteiz. Están los clásicos que siempre se suelen mencionar, los que han sido premiados pero también pintxos que no aparecen en los folletos turísticos y que están buenísimos. Por cierto, esta lista la he elaborado en colaboración con los oyentes de la Cadena Ser en Vitoria-Gasteiz y se va actualizando. En el programa que dirijo, en el Hoy por Hoy Vitoria, preguntamos durante varios días por los mejores pintxos de la ciudad. La lista está originalmente publicada en la Guía de Foodspotting de los mejores pintxos de Vitoria-Gasteiz. Allí hay más pintxos y con más datos: mapas, teléfono, opiniones, explicaciones del bar y los pintxos, fotos e incluso podéis votar por vuestros favoritos. Si tenéis alguna recomendación, la podéis dejar en los comentarios de este post y las iré incorporando a la guía.

1. Tortilla de patata en el Bar Txiki (Sancho el Sabio, 14)

Una de las tortillas de patata más famosas de Vitoria-Gasteiz. Aquí se la denomina simplemente como “la tortilla del Txiki”. La patata está frita y bien tostada.

2. Antxopi en El Rincón de Luis Mari (Rioja, 14)

LA FOTO DEL ANTXOPI

Un bar clásico para pintxos sencillos pero magníficos. El Antxopi es uno de mis preferidos: pimiento de piquillo, anchoa en aceite y un pequeño toque de mayonesa sobre un pedazo de pan.

3. Pintxo de Huevo Frito en el Sagartoki (Prado, 18)

El Sagartoki tiene la barra de pintxos más premiada de Vitoria-Gasteiz, pero eso también se nota en el precio. Uno de los más originales es el pintxo de huevo frito con forma de ravioli: de un bocado el sabor de un huevo frito con patatas y beicon.

4. Pintxos Calientes del Orbela Taberna (Miranda de Ebro, 5)

El Orbela es un bar del barrio de Judimendi que se llena los fines de semana cuando sirven pintxos calientes a partir de mediodía. Para mí, de los mejores de Vitoria. Pide el de roquefort (recomendado por nuestro oyente Manolo) o el rollito. La endivia también es muy recomendable.

5. Pintxo de Papas al Mojo de Jango Taberna (Cuchillería, 26)

Éste es el pintxo estrella de un bar que tiene como singularidad que todos sus platos y pintxos incluyen como uno de sus ingredientes la patata ecológica alavesa. Quizás no lo sepas pero a los alaveses nos suelen llamar patateros.

6. Los pintxos donostiarras de “A Fuego Negro” han llegado a Vitoria en Hor Dago! Jardín de Falerina (Fray Zacarías Martínez, 2)

En pleno Casco Viejo, el Jardín de Falerina es un sitio estupendo para tomarse algo. Ahora lo han rebautizado y se llama Hor Dago!. Lo llevan la gente de “A Fuego Negro” de Donostia y del “Gora” de Vitoria-Gasteiz. Son grandes clásicos pero adaptados a la cocina moderna.

Black Calamar


Son unos calamares con salsa de txipirón. Están ricos.

El Tigre en vaso 


Esto es un tigre o “txitxi” (el clásico mejillón relleno y después frito) pero en vaso, puesto en capas con virutas de corteza de cerdo en la parte de arriba. Lo mezclas y te lo comes.  A mí me gustó pero si tengo que elegir prefiero un tigre al uso, con la cascara del mejillón, una cuchara y unas gotas de Jerez.

Otros pintxos muy recomendables en Vitoria-Gasteiz son el Volován de Hongos del Saburdi, el Risotto de Hongos del Toloño, el Chorizo al Infierno de El Tulipán de Oro y más que puedes encontrar en la Guía de los mejores pintxos de Vitoria-Gasteiz que he publicado en Foodspotting.

12 thoughts on “Guía y ruta de pintxos por Vitoria-Gasteiz

  1. es de justicia poner la tortilla del sagartoki en esa lista. la mejor de españa, de patata alavesa.

    el huevo de codorniz con txitxiki del saburdi me suele gustar, aunque es un poco irregular, hay veces que no les queda igual de fino. al txiki también le sucede, no siempre están igual de buenas las tortillas. eso sí, calidad precio inigualable 😉

    el nº6 es en el Txango (no estoy seguro de si se escribe así) de la Cuchi verdad?

  2. Logela, efectivamente el nº6 es Jango Taberna, se me había pasado. El del Saburdi que mencionas no lo he probado, pero sí la tortilla del Sagartoki y está muy buena.
    Seguiré incorporando pintxos en la Guía de Foodspotting (una aplicación que por cierto me gusta mucho más que Foursquare).

  3. La tortilla del Anboto. Y la gilda. Hace mucho que no piso el Anboto. A ver si me paso por allí.

  4. EL ERQUIAGA OFRECE UNA SUCULENCIA EN PINCHOS PESE A QUE NADIE LO HAYA TENIDO EN CUENTA

  5. pues pasaros por el recien inaugurado cafe arista,
    Las tortillas son de bandera,nada que envidiar a las
    que se han mencionado

  6. El erquiega está el la herreria, la calle del arista
    no recuerdo. de todos modos buscando con el google map encuentras cualquier sitio

  7. Los nuevos pintxos del restaurante perretxico son una pasada recomiendo las piruletas de foie con piña, las patatas bravas y la pizza maskarada ¡en serio una pasada! es de la gente marmitaco y merece mucho la pena, además el sitio es muy chulo.

  8. Hello admin, i see your blog needs fresh content. Daily updates will rank
    your page in google higher, content is king nowadays.

    If you are to lazy to write unique content everyday you should search in google for:
    Ightsero’s Essential Tool

  9. El parque este1 abreito las 24 hs, la entrada es libre, hay una alcanceda para quien quiera colaborar voluntariamente con la ONG que mantiene el lugar prolijamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *