Nueva Orleans, vete a un concierto y lleva tu pistola

Ha vuelto Treme, la serie de David Simon sobre la Nueva Orleans de los meses posteriores al huracán Katrina. Y en el primer capítulo, Davis, un DJ trasnochador les dice a sus oyentes por la radio: “Id a dar una vuelta a escuchar algo de música local, y llevad vuestra pistola”. Un poco después, un inspector de policía recibe una llamada y se trata de un periodista del New York Times preguntando por un crimen en el French Quarter. El final del capítulo es un cadáver en el suelo.

New Orleans es la ciudad del jazz, el Mardi Grass, el Preservation Hall, la comida cajún, la herencia francesa, la relajación de costumbres, los diques del Mississippi, etc. Nueva Orleans son mil ciudades en una, pero también es la ciudad de la violencia, de los barrios olvidados, del racismo, la marginación y de las balas perdidas.

New Orleans de noche 02

Y aunque el capítulo de Treme se emitirá mucho después de mi llegada a la ciudad, ahora es mediodía y como siempre que piso un lugar por primera vez, compro un par de periódicos para palpar el ritmo de la ciudad  y echar un vistazo a la agenda de ocio. Las portadas coinciden. Un crimen. Una pareja que va caminando por el French Quarter al norte de Bourbon Street. Les asaltan dos críos, no tienen ni 17 años. Les apuntan con una pistola, pero antes de que a la pareja le de tiempo a sacar el dinero de los bolsillos, uno de los chavales dispara. La mujer cae al suelo y los críos huyen. Ella muere poco después. Regentaba un negocio en la zona. Era una persona conocida en el barrio. Para cuando estoy leyendo la noticia en el periódico, la policía ya ha atrapado a los asaltantes. En los barrios periféricos hay cadáveres de tanto en cuanto pero cuando la violencia se adentra en el centro turístico las noticias saltan a las portadas y se cuelan en los corrillos de Jackson Square.

Por la noche entro en una tienda de souvenirs buscando una guía de la ciudad. Resulta que la dependienta vivió en España hace décadas, es marroquí y ahora se gana la vida por aquí. Ella me cuenta más detalles del asesinato y sentencia:

– Te matan por nada, por 20 dólares.

El castellano se le ha olvidado, hace mucho tiempo que no lo habla, y conversamos en inglés, aunque en un momento dado recuerda una canción y se pone a pegar gritos en la tienda:

– Si a mí me van a fusilar, qué viva España, si a mí me van a fusilar, que viva España.

Y ahí estoy yo en Nueva Orleans escuchando a una dependienta marroquí cantando que viva España y casi se me ha olvidado que en esta ciudad te vuelan la cabeza por un billete de 20 dólares.

New Orleans de noche 01

De vuelta al hotel le pregunto a la recepcionista dónde puedo tomar algo y que zona es segura por la noche. Y me señala Bourbon Street y la calle perpendicular que desemboca en ella. Y allá voy, aunque hubiera deseado que como en Treme, la recepcionista se hubiera enrollado y me hubiera recomendado un garito de música en directo donde se divierte la gente de la ciudad, pero no es el caso. Y estoy en Bourbon Street con centenares de turistas gringos borrachos. Con sus licores por la calle, con tías lanzando collares desde las terrazas de los clubs de striptease, con 2×1 en cerveza y policía a caballo y porciones de pizza-to-take-away. Y de repente entre tanto alcohol y tanta fiesta nada improvisada me siento solo y me vuelvo al hotel. Mañana será otro día.

Consejo 1: Bourbon Street es un parque temático del alcohol para gringos reprimidos que no tienen fiestas de pueblo. Olvídala, busca otros lugares en la ciudad.

Consejo 2: Nueva Orleans es peligrosa, pero he estado en tantos sitios supuestamente peligrosos que si hiciera caso a todas las advertencias, no saldría de casa. Así que sentido común y tira millas.

ACTUALIZACIÓN 18-05: Ésta es una historia muy personal y mi pretensión no es atemorizar a la gente que visita New Orleans. De hecho es una ciudad que se puede visitar sin mayores problemas durante el día y por la noche hay que tener las típicas precauciones que dicta el sentido común. Prometo posts más “positivos” próximamente, así que atentos al blog.

12 thoughts on “Nueva Orleans, vete a un concierto y lleva tu pistola

  1. Pero si tienes que salir de Bourbon Street, que es el único sitio seguro, ¿cuál es el tamaño de grupo mínimo?
    Me estás animando mucho a quedarme en el hotel viéndome Treme, que me lo he descargado entero… Además, está en Canal Street, así que ni siquiera puedo ir a Bourbon!

  2. Ésta una de las historias que me tocó vivir en New Orleans, pero bueno lo de Bourbon Street es una visión personal. Yo venía de un viaje por pueblos pequeños y aquello me desbordó. Así que visita Bourbon Street y hazte tu propia opinión.

    Por el día puedes caminar por el centro sin problemas y visitar la ciudad. Y por la noche está Bourbon o un taxi que te lleve a cualquier garito de música.

    Disfruta de la ciudad y no te preocupes.

  3. Íker, enhorabuena por el blog. Salgo para EE.UU. en 2 días, voy a hacer una recorrido por el Mississipi, de Chicago hasta Nueva Orleans. La verdad es que la ciudad de NO es una de las que más me atraen… espero que lo que cuentas sea algo anecdótico. Real, pero anecdótico. No tengo nada cerrado (para dormir)… ¿algún consejo?

  4. Hola Quique:
    Perdona la tardanza pero llevo unos días de infarto en el trabajo. Yo estuve sobando en The French Market Inn http://www.frenchmarketinn.com/ Lo pillé porque era el más barato del French Quarter (la habitación me salía a 90 dólares, que al cambio entonces se quedaba en 60 y pico euros). Un hotel normalito. De todas formas, si te alojas algo más lejos, los taxis te llevan por todas partes y en NOLA los encuentras a patadas por el centro turístico. Si vais con coche propio, los moteles son una opción barata aunque estén bastante alejados del centro.

    Si te recomendaría que si es vuestro último lugar del viaje te metas en internet e intentes reservar algo.

    Disfruta del Mississippi. Es un viaje fantástico.

  5. Por cierto Quique, acaba de volver una amiga de NOLA y me ha dicho que la ciudad está bastante tranquila. Se puede visitar sin problemas. Yo no tuve ningún inconveniente aunque viviera la anécdota que cuento en este post.

    Un abrazo de nuevo.

  6. Pingback: Back to the u ese a | Openanimo

  7. Pingback: Pachanga en Tremé, la precuela | Openanimo

  8. New Orleans fue el centro del imperio frances en el corazon de norteamerica a mediados del siglo XVII, el rio Misisipi su principal via, por 50 años fue parte del imperio español.
    Napoleon bonparte vende la lusiana a USA en 1803 la poblacion francofona e hispana quedan incorporadas a la nueva nacion. New Oreans se convierte en el mas importante puerto de entrada..y salida de mercancia humana y agricola, esto significa el desmbarco masibo de mano de obra esclava africana, mas de 60% de africanos entran a USA por New Orleans, estas constantes historicas le dan ese toque tan especial a la ciudad de New Orleans y en general a la region sur de lusiana y la costa de misisipi.
    Que la hacen un punto y aparte del clasico estilo de vida apacible y racista del sur….la region confederada…que mark twain descrivio tan ricamanete en su novelas y cuentos.

    llege a New Orleans por carretera..la 10 va de costa a costa, entre a al region acadiana (se autonombran asi los desendientes de los antiguos franceses) por la preciosa comunidad de lake charles, pasas por lafayette centro cultural cajun, (acadianos son franceses)….cajunes es la mezcla cultural de lo frances, español y africano. la zona esta impregnada por sendos pantanos..inmensos rios e interminables bosques de coniferas, llegas a baton rouge (capital de la lusiana) es una capital que vale la pena conocer ..por un par de horas, cruzas por primera ves el rio misisipi para llegar ahi, regresas y cruzas de nuevo el rio y tomas una pequeña desviacion por la carretera 1 rivereña al rio misisipi rumbo al golfo de Mexico te encontraras la deliciosa sorpresa de recorrer un region de casonas sedes de antiguas plantaciones…aparentemente es algo muy estereotipado con un buen marketing de por medio, sinemabrgo su transfondo…exisitio funcionaron esas plantaciones y son parte de New Orleans..son parte disitiniva de su personalidad.
    la ciudad tiene un magico vestigio de su pasado y es la perla de la region….es apasionanate rastrear la cuna del rock ir en pos de los origenes como el jazz el blues.
    las historias de budu ese budu traido por lo esclavos africanos, las historias de vampiros y fantasmas de la epoca española y francesa.
    en fin new orleans es hermoso por su historia por su herencia cultural..por su entorno natural y por los vestigios de la arquitectura francesa

  9. Me ha salido posibilidad de trabajo en Nueva Orleans. ¿No me recomiendas trasladarme allí? Con la situación que vivimos ahora mismo en España, creo que es una buena oportunidad……. Necesito consejo…. Muchas gracias.

  10. mira: la Lousiana y New Orleans mismo se vieron muy afectados por el huracan catrina en el 2005 aun que mayormente ya estan reconstruidos, su economia actualmente es voyante …la poblacion de habla hispana es mucho menor que texas y florida q son sus vecinos al este y oeste, es una ciudad media en terminos estadounidenses, escepto por la zona turistica se considera una ciudad tranquila principalmente sus suburvios.
    Esta completamente rodeada de; lagos, bosques, mar y pantanos e inclusive algunas zonas de la ciudad son por debajo del nivel del mar….yo te la recomiendo vastante.

    bye

  11. Hola Iker, acabo de descubrir tu blog… excelente. Viajo a EEUU la semana que viene, mi idea es hacer una ruta New Orleans-Chicago, pasando por Memphis… la ruta del blues (y el jazz). Treme es mi serie de cabecera ahora mismo, por motivos obvios…
    ¡Gran post! Por cierto, yo también prefiero la mochila a la maleta 😉

  12. He estado en NOLA varias veces y nunca pasó nada. Claro, hay que tener cuidado, pero no más de lo normal en cualquier ciudad. Será que soy de Buenos Aires y cualquier cosa me parece segura.
    Además del centro para salir a la noche pueden ir a la avenida magazine que tiene lindos bares.
    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *