El Muro de Israel en 12 fotos

Israel comenzó a construir en 2002 el muro que pretende separarlo del territorio ocupado de Cisjordania. Apenas dos años después  los tribunales internacionales lo declararon ilegal y desde entonces organizaciones de todo tipo se vienen manifestando para intentar conseguir su derribo. El muro sigue en pie aunque en algunos puntos ha comenzado a desmantelarse. La razón en la que se escudan las autoridades israelíes es que el muro les permite defenderse del ataque de terroristas palestinos que pretendan acceder a Israel desde los territorios ocupados, pero como me contaba un palestino en una charla que mantuvimos junto al muro, eso no tiene sentido:

– Hay palestinos a uno y otro lado del muro. Hay palestinos en Jerusalén y en otras muchas ciudades israelíes. Si los palestinos quieren atacar no necesitan cruzar el muro.

La razón quizás sea otra. El muro no está construido en el lugar exacto que separa Cisjordania de Israel. El muro está levantado en territorio palestino y según algunas cifras ha permitido que Israel se apropie de casi un 10 por ciento de la Palestina ocupada.

En mi visita a Belén, en Cisjordania, me acerqué al muro de hormigón tatuado con todo tipo de pintadas. Y saqué unas cuantas fotos. Aquí las podéis ver.

Muro Israel - Frente al muro

 

Muro Israel - Cielo

Muro Israel - The Sun

Muro Israel - Mujer

Muro Israel - A Country

Muro Israel - Stupidness

Muro Israel - Love wins

Muro Israel - Alicia

Muro Israel - World watching

Muro Israel - Live love life

Muro Israel - I have a dream

Muro Israel - Jesús

 

8 thoughts on “El Muro de Israel en 12 fotos

  1. Tiene que ser impresionante ver aquello, como volver a épocas de la guerra fria.

    Está claro que la construcción del muro no es por “seguridad”, aunque lo intenten mostrar así.
    Dicen “seguridad” porque están en “guerra”… en la “guerra” eterna que los estados utilizan para sembrar el miedo en su pueblo. Y así poder manejarles como marionetas.
    Bien lo explicó Orwel en 1984… (no ese año, en el libro, jejeej)

  2. 1984, uno de esos libros que tengo siempre pendiente de leer y nunca he leído. De este verano no pasa.

  3. O_O no me lo puedo de creer, me lo dices en serio?, acaso no tuviste adolescencia??, jejeje

    hazlo, hazlo!!, que es la ostia.

  4. También contribuye a separar a algunos agricultores palestinos de sus tierras, y a hacer difícil o imposible que un palestino encuentre trabajo espontáneamente en Israel, contribuyendo a la asfixia económica de los palestinos. Por no mencionar que, simplemente, fastidia y chincha, como cuando dan permiso a una mujer para que visite a un doctor, pero no a su marido para que la acompañe.

  5. Al leer este post he rescatado mi libro de Banksy de la estantería porque me he acordado de una anécdota que relata:

    “- Old Man: You paint the wall, you make it look beautiful.
    – Me: Thanks.
    -Old Man: We don’t want it to be beautuful, we hate this wall, go home.”

  6. Gran anécdota, Incremento.
    JJ, no lo podría haber dicho mejor.

  7. Pingback: Banksy y el Muro de Israel en Palestina | No sin mi mochila

  8. Sr Irdelp:Perdon por la pregunta: Puede Ud. eamcilxrpe que tiene que ver mi pregunta anterior con la suya?800 mil Judios originarios de los Paises Arabes llegaron a Israel desde 1948 hasta 1965 y todos y cada uno de ellos vive en su casa.600 mil Palestinos llegaron a los Paises Arabes (Gaza era Egipcia hasta 1967) y siguen viviendo (ahora son millones) en las condiciones que muestra la pelicula, a pesar de la riqueza de los Paises Arabes.Esa es mi pregunta. Quiere Ud. responder a ella en lugar del Sr Ugarte?Shimshon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *