El embrujo culpable de las imágenes del 11-S

Los expertos en comunicación lo han reiterado hasta la saciedad. Una de las cosas que hizo que el 11-S cambiara el curso de la historia fue, además del éxito del atentado de Al-Qaeda, que el derrumbe de las Torres Gemelas fuera retransmitido en directo para todo el mundo. He llegado a leer que incluso los terroristas eligieron esa hora determinada porque coincidía con el pico de audiencia de los noticiarios de la mañana en Estados Unidos.

Rebuscando en internet, he encontrado una colección de imágenes titulada “As It Happened” que recoge el seguimiento de los atentados por las cadenas norteamericanas. Las imágenes del desastre siguen teniendo un embrujo culpable. Quiero pensar que no es morbo. Quiero pensar que todavía vemos con perplejidad lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001.

1. El mundo antes de todo

Se trata de una compilación del arranque de los telediarios antes de que llegaran las primeras noticias desde las Torres Gemelas. Eran las noticias que estaban destinadas a encabezar los titulares de aquel día antes de que todo sucediera.

2. Llegan las primeras noticias

Llegan las primeras noticias del atentado. Lo que se conoce como las “BREAKING NEWS”. Como curiosidad la WNYW de Nueva York fue la primera en interrumpir su programación a las 08:48. Después le seguiría la CNN a las 08:49.

3. El ataque a la segunda torre

Son las 09:03 de las mañana cuando el vuelo 175 impacta sobre la segunda torre. Ya no puede ser un accidente. Es un atentado.

4. Cae la primera torre

Las 09:59. Cae una de las Torres Gemelas.

5. Cae la segunda torre

6. Y en España, Matías Prats en Antena 3

Aquel 11 de septiembre, estaba dormitando en el sofá de mi casa con el soniquete de fondo de Matías Prats y recuerdo que me desperté al escucharle decir “¡Dios santo! ¡Es otro avión!”.

 
Y una cita del especial sobre el 11-S del New York Times:

What is amazing is that in that moment, there was a moment before that we saw that plane, that second plane, and there was a moment after, and it’s like two different worlds, those two moments. I mean, literally, I can feel like I can remember the exact second when the whole world changed and my life changed forever. — AUDREY J. MARCUS

2 thoughts on “El embrujo culpable de las imágenes del 11-S

  1. LLevaba años preguntándome cómo darían la noticia las televisiones estadounidenses. Mágnífica recopilación. ¡
    Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *