Más pobres que nunca en Estados Unidos

Homeless woman with dogs

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención cuando he viajado a Estados Unidos es la cantidad de mendigos y vagabundos que pueblan sus calles. Tuve la oportunidad de charlar con algunos de ellos y todavía me quedan historias por escribir. Los datos confirman mis impresiones. Esta pasada semana, la Oficina del Censo de los Estados Unidos ha hecho público un informe sobre la pobreza en el país. A continuación, algunas conclusiones:

1. Más pobres que nunca

En 2010, 46,2 millones de personas vivían en condiciones de pobreza en los Estados Unidos, casi 3 millones más que en el año anterior. Nunca antes se había alcanzado esta cifra. Es la más alta desde que se comenzó a contabilizar la pobreza hace 52 años. Hay casi tantos pobres en Estados Unidos como habitantes en España (47,1 millones). El porcentaje de pobreza ha alcanzado ya el 15,1 por ciento. En Estados Unidos se considera pobre a una familia de cuatro integrantes que tiene una renta inferior a los 22.000 dólares anuales.

2. Casi 1 de cada 4 niños es pobre en Estados Unidos

La pobreza también ha crecido entre los menores de edad. De 15,5 millones de chavales en 2009 a los 16,4 millones del 2010. La tasa de pobreza se sitúa en el 22 por ciento. Es decir, casi 1 de cada 4 críos es pobre en los Estados Unidos. Escalofriante.

3. La pobreza va por barrios, es decir, por orígenes

La pobreza creció más entre negros e hispanos que entre los estadounidenses blancos. Negros e hispanos tienen tasas de pobreza superiores al 25 por ciento, muy por encima del 13 por ciento de la población blanca. Un dato curioso: los asiáticos tienen una tasa de pobreza relativamente baja (12,1%) y la media de ingresos es muy superior al resto, 64.308 dólares de media por familia al año.

Foto de Franco Folini

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *