Duran Lleida, un político como otro cualquiera

En cualquier perfil que se lea sobre el portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida, los lugares comunes llevan a describirlo como un político de talante moderado, uno de los políticos mejor valorados de España, un orador sin igual y todo lo demás. Sin embargo, en los dos últimos años Duran Lleida ha diluido su imagen de político responsable con aspiraciones de ministro para engrosar la lista de los políticos al uso que provocan incendios con sus declaraciones. Aquí van unos ejemplos. Y de aperitivo, la famosa foto de Gorka Lejarcegi publicada en El País  en la que Duran Lleida desayuna en su suite del Hotel Palace de Madrid. 

1. Duran Lleida y los andaluces

La última de las polémicas esta misma semana. En un discurso en el Consell Nacional de CiU, convocado para ratificar las listas electorales para el 20-N, Duran Lleida soltó lo siguiente:

“En otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo

2. Duran Lleida y los pobres (y los funcionarios)

En enero de 2011 y en pleno debate sobre la eliminación de algunas pensiones privilegiadas a las que tenían acceso los diputados y sobre la posibilidad de que los diputados y senadores hicieran público su patrimonio, Duran Lleida se despacha a gusto en los pasillos del Congreso:

“Si ustedes quieren que esta cámara sea una cámara de funcionarios y de gente pobre vamos por el mejor de los caminos”

3. Duran Lleida y los gays

En junio de 2010, Duran Lleida defiende la actividad de algunos médicos catalanes que ofrecen, presuntamente, pastillas y tratamientos psiquiátricos para que dejen de ser homosexuales. Médicos de una clínica barcelonesa habían sido expedientados por la Generalitat por ofrecer la cura de la homosexualidad, pese a que la Organización Mundial de la Salud declaró en 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad y que no debería ser tratada como tal.

“Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que intentan modificar su homosexualidad o controlarla”

4. Duran Lleida y los inmigrantes

Otro ejemplo de populismo, probablemente azuzado por la irrupción de la extrema derecha en Cataluña en las municipales de mayo. Esta semana, en una conferencia organizada por el periódico La Vanguardia, Duran decía que “la inmigración es un problema y hay que decir las cosas por su nombre” y que “hay más inmigración de la que debería haber”. Y más:

 “No es lo mismo una persona que tenga un inmigrante en su casa de servicio y viva en Sarrià o Pedralbes afirmó, que quien vive en un bloque y no puede vender su piso a precio de mercado porque cada día van más inmigrantes a comprar en la tienda de al lado”

3 thoughts on “Duran Lleida, un político como otro cualquiera

  1. “En cualquier perfil que se lea sobre el portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran Lleida, los lugares comunes llevan a describirlo como …”

    Eso sera en medios oficiales. En la calle se le conoce como el colgado de los cosmeticos exclusivos y de las cremitas anti-age, y por su aficion a las escort high-class.
    La foto del Palace creo que lo define: alguien que es capaz de pagar (con el dinero de los demas) gustosamente 90EUR por un desayuno vulgar.

  2. Sí, con esa foto se le han visto las costuras. Es la foto del elitismo que ha alcanzado la clase política. No sabía que costaba 90 euros. Con ese dinero me pego de viaje una semana y media en Laos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *