5 libros para pasar el invierno

En el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser Vitoria hemos dedicado un rato este martes a hablar de libros con Begoña Knörr de la librería Jakintza de Vitoria-Gasteiz. Begoña es una de esas libreras que lee libros y que conoce los gustos de sus clientes. Su librería es muy pequeña y acogedora. Y siempre encuentras alguna joya que pasa desapercibida en esos establecimientos gigantes con fondos mastodónticos. Aquí os dejo las reseñas de los libros. Hay un poco de todo: novelas, biografías, reportajes, periodismo y literatura infantil.

1. DE ACERO de Silvia Avallone. Alfaguara. 

Una bella historia de amistad entre dos adolescentes en un entorno cruento, en la ciudad industrial de Piombino, dominada por la violencia y el desempleo. Es una de las apuestas de Begoña para estas Navidades. Dice que es una novela conmovedora.

2. EL MUELLE DE OUISTREHAM de Florence Aubenas. Anagrama. 

La periodista francesa Florence Aubenas se hace pasar por una mujer de 48 años que busca empleo en Caen. Su historia es la de una mujer recién separada y sin experiencia laboral. No es la primera vez que un periodista se convierte en el protagonista de su reportaje, pero en esta ocasión, Aubenas lo hace sin el egocentrismo desaforado de otros colegas de profesión. Simplemente cuenta las historias de quienes buscan empleo, de sus condiciones precarias, de la lucha por sobrevivir, de los trabajos a destajo. Muy interesante. Aquí puedes leer un extracto del libro.

3. SOLO LA VERDAD de Anna Politkovskaya. Debate. 

Anna Politkovskaya fue asesinada cuando investigaba las torturas sistemáticas que se producían en Chechenia. Este volumen recoge una antología de sus artículos periodísticos sobre la guerra de Chechenia, la dinastía sanguinaria de los Kadirov, las mentiras de la Rusia de Putín y la indefensión de la población civil frente al terror del Ejercito ruso. Es el trabajo de una periodista imprescindible que pagó con su vida el esfuerzo por denunciar los horrores que se estaban cometiendo en nombre de su país.

4. ERASMO DE ROTTERDAM de Stefan Zweig. Paidós.

Cuenta Begoña que Stefan Zweig es un autor que tiene una mirada muy especial a la hora de contar la vida de un personaje. Sus biografías son diferentes porque no consisten en detallar una serie de acontecimientos, más bien, lo que intenta Zweig es acercarse al alma del personaje. En esta ocasión, la de Erasmo de Rotterdam.

5. LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA de T.E. Lawrence de Arabia

Todo un clásico. El relato de un personaje contradictorio, un semi-Dios, un ídolo pero a la vez un hombre carne y hueso con todas sus debilidades. De fondo el desierto de Arabia y la revuelta árabe contra los turcos que impulsó T.E. Lawrence durante la I Guerra Mundial. Es un libro recomendado para quienes viajan a Jordania, pero también un libro imprescindible para acercarse a la historia de Oriente Próximo y a los entresijos de la condición humana. Uno de mis favoritos.

6. Y algo de literatura para niños

Begoña es una de las libreras que más sabe de literatura para niños, así que me dejo asesorar por ella a ciegas. Hoy se ha traído un par de cuentos. El primero en euskera, Kokoriko. Y el segundo, la obra de un gran ilustrador.

KOKORIKO de Marisa Nuñez y Helga Bansch

LA CAMPEONA MUNDIAL DE MANTENERSE DESPIERTA de Sean Taylor y Jimmy Liao 

7 thoughts on “5 libros para pasar el invierno

  1. Apuntado lo de “La elegancia del erizo”. No la conocía. Gracias.

  2. Apuntados, aunque no se si leerlos que yo estoy en verano :p

    Iker tienes que marcarte una reseña de alguno de viajes en http://leeryviajar.com/, estaríamos encantados de tenerte por ahí (hablo en plural y eso que yo solo he publicado 2 reseñas, que perro soy).

    Un saludo desde Bangkok!

  3. Para esta hora creo que ya estarás en Filipinas o casi. Así que buen viaje que ya veo que te lo estás pasando genial.
    Por cierto, no conocía la web. Está muy bien. Tengo pendiente un libro sobre un viaje bastante desconocido. A ver si lo leo y os mando algo.
    Un abrazo!!!

  4. Joder Armentia ¿ni una tetilla? Cómo se nota que has perdido el interés por el sexo desde tu embarazo. Disappointed :-/

  5. Begona, coucou
    c’est véronique, bravo pour ta sélection de Noêl ,
    le livre de florence Aubenas est très intéressant, bien vu, bien étudié et exprime très bien la précarité actuelle en France

    si tu as un peu de temps j’aimerais avoir de tes nouvelles . Véronique

  6. Pingback: UNA LIBRERÍA DE ESCAPARATE « David EPC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *