El día que escupieron a Manuel Fraga

En Vitoria, el recuerdo de Manuel Fraga está ligado a los sucesos del 3 de marzo de 1976 cuando la policía asesinó a tiros a 5 trabajadores e hirió a más de un centenar que asistían a una asamblea pacífica en una iglesia de la ciudad. Da igual cuál sea la ideología que cada uno profese, en el imaginario colectivo de la ciudad la figura de Fraga está unida a aquellos trágicos días y muchos vitorianos consideran que el entonces ministro de Gobernación (lo que en la actualidad sería el de Interior) fue el responsable último de que la policía disparara a matar contra trabajadores pacíficos.

La causa se sobreseyó y todavía hoy los familiares de los muertos y los heridos de aquel 3 de marzo siguen reclamando justicia. Esta mañana en el programa Hoy por Hoy Vitoria de la Cadena Ser he conversado con Santiago Durán. Es un trabajador afiliado a UGT que salió vivo por los pelos tras una brutal paliza de la policía. Con él hemos recordado una de las anécdotas menos contadas de la biografía de Manuel Fraga. De hecho, hasta hoy siempre había pensado que era una leyenda urbana. El caso es que días después de los asesinatos de los 5 trabajadores, Fraga visitó a los heridos que estaban hospitalizados en la Residencia Arana de Vitoria. Santiago estaba allí y recuerda como Fraga fue increpado e insultado por los heridos. Algunos incluso llegaron a escupirle. Santiago me ha contado que le queda la amargura de que Fraga haya muerto sin ser juzgado.

Aquí os dejo el audio (apenas dura 3 minutos) por si queréis escuchar a Santiago.

Ir a descargar

Y también cuelgo las conversaciones internas de la policía durante aquel día. Es una grabación que durante años circuló de mano en mano por Vitoria. Sobrecoge.

8 thoughts on “El día que escupieron a Manuel Fraga

  1. Yo acababa de nacer, siempre lo he vivido a través de las historias de mi padre, que estaba allí, y cada vez que sale este tema se me ponen los pelos de punta…

    3 de Marzo, nosotros no olvidamos!

  2. hay que tenerlos muy grandes para ir al hospital a “visitar” a los heridos. Eran otros tiempos y otras formas

  3. josé antonio zarzalejos altares, director general de seguridad adjunto el 3 de marzo de 1976

  4. fraga iribarne ganó aquella batalla del martes negro de vitoria (palabras de josé manuel otero novas, en baiona, en agosto de 2012).

  5. Mis padres perdieron a un amigo, siempre lo recuerdan con mucha pena. Todo el mundo estaba muy asustado, dicen.

  6. ignacio zarzalejos altares, comisario general de orden público el 3 de marzo de 1976

  7. Pingback: Estos muertos son nuestros | mural3m

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *