¿Qué está pasando con la Ertzaintza?

Estaba viendo la tele, he echado un vistazo a Twitter en el móvil y me he enterado. Iñigo Cabacas ha muerto después de 3 días hospitalizado en Basurto. Era un aficionado del Athletic que celebraba la victoria frente al Schalke 04. Familiares y amigos de Iñigo afirman que recibió un pelotazo en la cabeza durante una carga de la Ertzaintza. El mejor relato de lo ocurrido lo he encontrado en El Correo:

Tras el partido, los cinco (amigos) habían quedado en María Díaz de Haro. «Es una buena zona de bares, pero para nosotros no tiene ninguna connotación política. Estábamos en la calle, junto a la herriko taberna. A eso de las once y media, vimos cómo dos tipos discutían y se peleaban, pero nada del otro mundo. No le dimos importancia. Un cuarto de hora después, llegaron varios furgones de la Ertzaintza, un despliegue importante. Varios de nosotros -relata Iván- les dijimos que no pasaba nada, pero nos retiraron y empezaron a disparar pelotazos. En ese momento, hubo gente que tiró botellas. No estaban en nuestro grupo, pero les pedimos que no lo hicieran para que no se liara más».

Pero se lió. «La gente comenzó a dispersarse por donde podía. Con nosotros estaba una chica, estaba muy nerviosa, lloraba, e Iñigo trataba de calmarla. Cada uno corrimos por donde pudimos», añade Iván. Minutos después, Koldo vio a una persona en el suelo y pidió una ambulancia sin saber quién era el herido. José Antonio sí se apercibió de que se trataba de su amigo. «Le vi sangrando por la zona de la oreja. Fui a un ertzaina, le pedí una ambulancia y me puso hasta arriba de porrazos. Voy a poner una denuncia», anuncia el joven al tiempo que muestra la fotografía de sus piernas llenas de hematomas y el parte médico que acredita sus palabras.

Mientras una chica utilizaba una bufanda rojiblanca para empapar la herida de la cabeza, Javi sacó valor y se dirigió a otro agente: «¡Que venga una ambulancia!», gritó. «Estaba insconsciente, le daban convulsiones, espamos», recuerda, todavía muy impresionado.

Los cuatro jóvenes están convencidos de que una pelota de goma es la causante del estado en que se encuentra su amigo. Y no dudan en calificar de «injustificada y desproporcionada» la actuación policial. «Fueron decididos a hacer daño. Estábamos en una especie de plazoleta que hay junto a María Díaz de Haro. Disparaban pelotazos a menos de veinte metros», aseguran.

La Ertzaintza por su parte dice que recibieron varias llamadas alertando de un herido y que al acudir al lugar fueron recibidos a botellazos y tuvieron que cargar. En la nota que la Ertzaintza ha enviado hoy a los medios no se cita esta versión de los hechos y el departamento de Interior explica que se ha abierto una investigación interna.

(ACTUALIZACIÓN 17.52 DEL 10 DE ABRILEsta tarde se ha confirmado que la muerte de Iñigo fue provocada por un pelotazo. Durante el día de hoy además la prensa vasca se ha hecho eco de la prohibición por parte de la Comisión Europea del uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza. Hubo un aviso al departamento de Interior y a finales de este año Europa las va a prohibir. Gara lo explica hoy en su edición impresa y también lo hizo en su día El Mundo“)

La muerte de Iñigo me ha recordado otro suceso que ocurrió hace menos de dos semanas en Vitoria durante la jornada de huelga general del 29-M. Otro chaval, Xuban Nafarrate de 19 años, terminó en la UCI del hospital Santiago por un traumatismo en la cabeza y afortunadamente ya está en casa recuperándose. Según la policía se cayó al suelo cuando huía de varios agentes de la Ertzaintza. La versión de familiares y amigos difiere. Cuentan que Xuban recibió un pelotazo en la cara y que fue golpeado por la policía cuando repartía propaganda de la huelga a las afueras de un instituto de la ciudad.

En la Cadena Ser intentamos conocer que había ocurrido aquella mañana en Vitoria. La policía y los familiares de Xuban mantienen sus versiones, pero algunas de las personas que participaron en los piquetes informativos me contaron que la Ertzaintza disparaba pelotas de goma “a dar”.  Un testimonio que coincide con el que los amigos de Iñigo Cabacas han contado en El Correo.

9 thoughts on “¿Qué está pasando con la Ertzaintza?

  1. Iker por favor … has bajado ahora de los mundos de Yuppi? Evidente que la Ertzaintza dispara a dar, siempre lo ha hecho. Iñigo a tenido la mala suerte de que unos encapuchados armados quisieran divertirse y lo han matado. Alli no hubo ningun incidente, solamente el que protagonizaron por diversion los violentos encapuchados … algo habitual pero que esta vez se les ha ido de las manos.

  2. Hay que decirlo claro, a Iñigo lo ha matado la policía. Se les está yendo mucho de las manos… el lunes pasado escribí sobre ello en la contraportada del DNA…

    “¿QUIEN VIGILA AL VIGILANTE?

    Hace un par de sábados, unos amigos tomaban tranquilamente un pote en un bar del casco viejo. Al salir ven un dispositivo de la Ertzaintza, y presencian cómo un agente zarandea a una chica sin motivo aparente. Uno de ellos pregunta qué sucede para tratar así a la joven. De pronto, otro agente se acerca y sin mediar palabra, le suelta una bofetada. Acto seguido, lluvia de porrazos y golpes a los allí presentes. Tras esto se llevan hacia el coche a quien había preguntado qué estaba pasando. Sin entender nada, los demás se dirigen rápidamente a intentar dialogar. Su respuesta es de nuevo parca en palabras, pero brutal y contundente: un aluvión de porrazos y gritos. Tras intentar defenderse, uno de ellos es finalmente esposado y detenido sin que sean leídos sus derechos. El resto de la historia incluye: negación de los agentes a identificarse, intento de cambiar la declaración de sus amigos, mucha chulería, mentiras, moratones por doquier, visita al hospital y noche con todos los gastos pagados en el calabozo. La actitud intimidatoria y agresiva que gastan en ocasiones los agentes de la ley, está llegando a unos niveles de escándalo. Durante la huelga general del pasado jueves, y en los sucesos acaecidos el viernes por la tarde en la Virgen Blanca, la Ertzaintza dio en nuestra ciudad una buena muestra de su prepotencia, utilizando la violencia de manera desproporcionada y arbitraria. Lo hacen además sabiendo que tienen total impunidad y las espaldas cubiertas por sus superiores, por sus responsables políticos y por los medios de comunicación que transcriben palabra por palabra las versiones oficiales, sin cuestionar nunca su veracidad. Abuso de autoridad. Abuso de poder. Manipulación. Nada nuevo, lo sé, pero es intolerable y preocupante que se violen de esta manera los derechos de la ciudadanía, y que no se depuren responsabilidades. “

  3. Pingback: Iñigo Cabacas, in memoriam - Pedradas

  4. La policía, al verse atacada por cientos de personas que les arrojaban vasos, piedras y cualquier objeto contundente para detener su acción, deberían haber puesto la otra mejilla y haberse dejado matar por los allí presentes.Porque preferimos un cipayo muerto a un hooligan muerto.

  5. Muerto por pelotazo de goma tras partido del Athletic = Más presupuesto para antidisturbios e infraestructuras para el fútbol. El mundo va bien…

  6. Pingback: ¿#HolaDictadura? ¿En serio?

  7. ami el dia 28 de noviembre me agredio dos ertzaitza POR IR YO SOLA A INSPECCION MDICA A DECIRLE AL INSPECTOR KE TENGO DERECHO A UNA CIRUJIA YA KE ELLOS ME HICIERON UNA REDUCCION DE PECHOS MAL Y ESTE SE VURLABA DE MI MIENTRAS DECIA KE LA JUSTICIA NO ME HABIA DADO LA RAZON Y LLAMARON A LA POLICIA VASCA KE ME AGRDIO Y ME ACUSARON DE AGRESION A LA AUTORIDAD LLEGARON 5 FUERTES Y GRANDES CONTRA UNA MUJER INDEFENSA KE LO UNICO KE HACIA ERA LLORAR Y PEDIR SUS DERECHOS ESTOS DOS CERRARON LA PUERTA DE EL DESPACHO DONDE YO ESTAB ASENTADA LLORANDO Y ME DIJERON KE TE VAMOS ENSEÑAR LA LEY Y ME CHOCARON CONTRA LA PARED LA MESA Y ME DOBARON LOS BRAZOS MIESNTRAS YO LES SUPLICABA KE ME DEJARAN POR KE ME DOLIA YA KE TENGO UNA PROTESIS ROTA ,,,,PARA TENER UNA EXCUSA DIJERON KE YO LES HABIA AGREDIDO A ELLOS Y ME PARTIERON EL MOVIL Y SACARON LA TARJETA Y ME LLVARON AL CALABOZO Y ME INTIMIDARON Y ME DECIAN ENCIMA NO ERES DE AKI POR KE SOY DE ANDALUCIA TU NO TINES DERECHOS Y DECIAN COSAS DE LA GUARDIA CIVIL NO ENTIENDO A KE VENIA ESO YA KE YO NO ENTIENDO DE POLITICA YO SOLO IBA A RECLAMAR MI DERECHO A KE ME KIREN LAS PROTESIS YA KE ELLOS SON LOS RESPONSABLES YA KE ENTRE EN KIROFANO CON UNA 110 Y SALI PLANA HASYTA EL PUNTO DE TENER KE LLEVAR PROTESIS PERO CLRO YO NO SOY LA HIJA DE NADIE Y NUNCA LOS MEDICOS RECONOCERAN EL FALLO Y LA SEGURIDAD SOCAL MENOS ,,,ES LA LEY DEL MAS FUERTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *