El vídeo de Xuban Nafarrate cuestiona la versión de la Ertzaintza

Esta tarde en el Parlamento, el padre de Xuban Nafarrate ha mostrado un vídeo para desmentir la versión policial sobre lo que le ocurrió a su hijo el día de la huelga del 29-M.

Xuban fue ingresado en la UCI con un grave golpe en la cabeza del que todavía se está recuperando. Según su familia, testigos y amigos, recibió un pelotazo en la cabeza, cayó al suelo y después fue golpeado. Según la Ertzaintza se tropezó cuando corría huyendo de la policía y se golpeó con la cabeza en el suelo.

Lo extraño es que el consejero de Interior el pasado 24 de abril dijo que solo hubo un pelotazo, que fue un disparo sin pelota, y que se produjo después de que cayera Xuban. En el vídeo se ve claramente que primero es el pelotazo y luego la caída de Xuban. Esto es un extracto de la noticia publicada por EITB:

Cuando uno de los agentes intentaba alcanzar a Nafarrate, que corría hacia la valla del Instituto Ekialde, éste cayó al suelo y al llegar el ertzaina a su altura el joven forcejeó con el policía, que se “vio obligado a reducirle golpeándole en dos ocasiones en las piernas con el bastón policial reglamentario”, ha relatado el consejero.

Ares ha explicado que mientras este agente intentaba reducirle, un grupo de ocho jóvenes se acercó “con el propósito aparente de evitar la acción policial”, por lo que el otro ertzaina que portaba la escopeta “realizó un disparo sin pelota, apuntando hacia el cielo”. “No se produjo más que un disparo de salvas durante la actuación”, ha insistido el consejero, quien ha añadido que será la Justicia la que podrá investigar esta actuación “y dejar las cosas en su sitio”.

3 thoughts on “El vídeo de Xuban Nafarrate cuestiona la versión de la Ertzaintza

  1. Pingback: El vídeo de Xuban Nafarrate cuestiona la versión de la Ertzaintza

  2. Si Rodolfo Ares tuviese un poco de dignidad, dimitiría. Tal vez no por el caso XUBAN (que afortunadamente puede contarlo) pero sí por el caso CAVACAS (que ya no está entre nosotros). Es patético que un Consejero de Interior tenga que recurrir a argucias como ubicar la comparecencia del padre de Xuban poco antes de la final del Athletic. La estratagema le salió mal. ¿Adivináis cuál fue el único medio de comunicación de relevancia que no informó sobre la comparecencia de Joseba Nafarrate? Sí, el Diario “Independiente” de la Mañana, “EL PAÍS”. En http://www.euskizofrenia.blogspot.com tienes más detalles…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *