Españoles en… el FMI

Viñals (FMI) en plan “¿eso que viene por ahí es la burbuja inmobiliaria?”. Foto.

 
 Imagino la conversación en los cuarteles del FMI:

– Oye, Mr. Viñals, ¿Qué tal la banca en tu país? ¿En España?

– Bah, con problemillas, pero poca cosa, nada que invite a la preocupación.

– ¿Seguro, Mr Viñals?

– Sí, hombre. Otra cosa no, pero los bancos en España… Tú quédate tranquilo.

– Vale, vale. ¿Otro Dry Martini?

– Sin aceituna, por favor.

Hoy, 26 de junio, The New York Times publica un artículo demoledor para los altos ejecutivos españoles del Fondo Monetario Internacional. Sin entrar en detalles, lo que concluye el artículo es que esos altos mandatarios españoles del FMI alabaron la salud de los bancos españoles mientras se estaba gestando la crisis bancaria que ha culminado en el rescate.

El artículo cita tres nombres. Evidentemente el de Rodrigo Rato, director del FMI entre 2004 y 2007, pero especialmente los de Jaime Caruana (2006-2009 en el FMI) y José Viñals que desde 2009 es consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario.

Las hipótesis son evidentes: o no sabían nada o lo sabían pero miraron hacia otro lado.

El caso es que me he preguntado: ¿Quién es el tal Viñals? ¿Ese alto dirigente del FMI que negó la crisis bancaria cuando el ladrillo estaba empezando a enterrar la buena prensa de la banca española? ¿Qué decía entonces? Como casi siempre, la hemeroteca da buenas respuestas.

1. 14 de octubre de 1996. Un argumento clásico que siempre vuelve. Viñals, entonces en el Banco de España, defiende el abaratamiento del despido y alerta del aumento de los salarios.

2. 25 de abril de 2010. Aquí la cosa se pone interesante. Atención a la entrevista en El País. Cualquier parecido con la realidad (en la que estamos hoy) es casi imposible.

P. La banca española resiste, de momento. ¿Se avecinan problemas?

R. La banca española se ha mantenido al margen de los excesos financieros en términos de productos sofisticados y tóxicos. Es verdad que el negocio relacionado con la construcción y el sector inmobiliario acumula pérdidas y eso tiene que ser limpiado. Ha habido ciertos excesos: nadie lo niega. Las diferencias son que en España muchas entidades, entre ellas las mas importantes, han seguido una política mucho más prudente y que la regulación y la supervisión han sido de mayor calidad.

P. ¿Por qué entonces la mala prensa en Wall Street, en la City, en los mercados?

R. Esa mala prensa no está justificada. En España, las entidades de crédito grandes y la mayor parte de las medianas están en buenas condiciones. Desde el verano de 2007, cuando comenzó la crisis, sólo ha caído una caja pequeña, Castilla-La Mancha. Esto es muy diferente de lo que ha sucedido en países como EEUU, el Reino Unido, Suiza, Alemania, Holanda o Bélgica, donde se han visto seriamente afectadas las principales entidades de crédito. Hay, eso sí, una serie de cajas de ahorros que necesariamente deben acometer procesos de reestructuración para evitar serias dificultades en el futuro. Pero estos problemas son digeribles con los recursos del FROB. Lo que hace falta es que los procesos de restructuración se lleven a cabo cuanto antes, con criterios de eficiencia y sin interferencias políticas.

3. 16 de febrero de 2011. A estas alturas, Viñals se ve obligado a responder a los periodistas “a la defensiva”. Defiende a Rato y da una cita memorable:

“Nadie fue capaz de ver la crisis pero eso no es imputable a nadie”

4. 11 de abril de 2012. La guinda del pastel. Mira que yo pensaba que lo del FMI y la empecinada y carísima tendencia del ser humano a sobrevivir la había soltado Christine Lagarde, pero no el autor de la star-cita del año del FMI era… ¡Viñals! 

Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *