El escándalo de las aportaciones de Eroski: ¿las participaciones preferentes de Euskadi?

GUIÑO DE LA FISCALÍA VASCA A LOS AFECTADOS POR LAS APORTACIONES (Actualización: 27 de febrero de 2013)

Juan Calparsoro, Fiscal Superior del País Vasco“Aplicando la legislación de consumo y la jurisprudencia europea en el caso de apreciarse una práctica abusiva podría dar lugar a la declaración de nulidad de los contratos con devolución de la cantidad depositada”.

ADICAE DENUNCIARÁ A CAJA LABORAL ANTE LOS TRIBUNALES (Actualización: 25 de febrero de 2013)

El escándalo por las aportaciones de Fagor y Eroski llega a los tribunales. La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas ADICAE, que asesora a cerca de 600 afectados, denunciará a Caja Laboral ante los tribunales después de haber actuado ya contra BBVA. La información la ha adelantado en exclusiva mi compañero David Yurre esta mañana en la Cadena Ser. Según ADICAE, que ha comparecido hoy en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco, hubo fraude y engaño en la venta de las aportaciones. El presidente de ADICAE Santiago Pérez Beltrán dice que la situación es idéntica a la de las preferentes de los bancos e incluso comparable a la estafa piramidal de Fórum y Afinsa.

EL ESCÁNDALO DE LAS APORTACIONES DE EROSKI: ¿LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES DE EUSKADI? (Julio de 2012) 

Calculan que hay unos 30.000 afectados por los 845 millones de euros emitidos por Eroski y Fagor, la mayoría, pequeños ahorradores y gente mayor, denuncian, y piden ayuda al Parlamento, le piden que deroge la ley de cooperativas que según aseguran ha avalado esta injusticia.

La primera queja nos llegó la semana pasada. Y después le han sucedido otras más. Son clientes de entidades bancarias a los que les colocaron un producto financiero para sus ahorros que supuestamente no era arriesgado aunque luego el tiempo ha demostrado lo contrario: las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor. Según la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros AUSBANC, el problema es idéntico al de las famosas participaciones preferentes: los bancos vendían este producto de Eroski asegurando al cliente que podría recuperar su dinero en 48 horas, pero AUSBANC denuncia que esa garantía nunca ha existido. Ahora mismo, los ahorros depositados en esas aportaciones se han quedado en aproximadamente la mitad de su valor inicial aunque siguen generando intereses. Los bancos que las han comercializado dicen que los términos estaban claros desde el principio y Eroski defiende la legalidad de esas aportaciones.

La indignación recorre la red, pero curiosamente pocos medios lo han destacado pese a que AUSBANC lleva atendiendo quejas desde hace casi un año.

Aquí podéis escuchar el programa que le dediqué ayer a este asunto en Cadena Ser Vitoria:

Ir a descargarA

A raíz de la emisión de este programa hemos recibido más quejas de afectados y también comentarios como estos en nuestro podcast:

Gracias por informar sobre el tema, llevo un montón de tiempo tratando de que algún medio de comunicación lo saque a la luz. Soy otra afectada a la que le colocaron las aportaciones diciendo que si necesitaba liquidez, recuperaría mi dinero en 24-48 horas. Hace 2 años puse parte de las aportaciones a la venta y todavía estoy esperando, ahora resulta que las han pasado al SEND sin más, ¿por qué? Si entrevistasen a todos los bancarios que las colocaron les dirían punto por punto lo mismo que hemos escuchado, se cubren las espaldas diciendo por activo y por pasivo que dieron el folleto de la emisión (no es cierto) y que explicaron los riesgos que tenían (tampoco es cierto), al menos en mi caso.

Otro comentario:

Yo también soy un afectado de Eroski y Fagor. Tengo claro que no les voy a regalar mi dinero. A mí Caja Laboral en Burgos me dijo que mi dinero nunca lo perdería.

361 thoughts on “El escándalo de las aportaciones de Eroski: ¿las participaciones preferentes de Euskadi?

  1. Es posible que se arrepientan de su conducta,espero que reflexionen y ofrezcan soluciones.

  2. Javier de Nafarroa ,Con fecha , 18 de Diciembre ,mandaste un correo , solicitando ,contactar con gente de ahi
    No se si lo habras conseguido .Hoy me ha llamado una persona , que quiere contactar tambien con vosotros
    mañana la vere en Donosti ,dime como se puede poner en contacto contigo , yo tengo su email
    espero tu respuesta

  3. Marigoti; La información que quieres te la envié la semana pasada.
    Agur bero bat.
    Javier de Nafarroa

  4. Soy un afectado de Gijón.
    caja Laboral ha vendido este pufo también fuera de Euskadi. Es exactamente como lo presenta la noticia. Las vendieron con ese argumento, y ahora no responden.
    Una vergüenza.

  5. Soy otro afectado más de las aportaciones eroski concretamente como otros muchos engañado por el BBVA haber como nos podemos unir los masimos posibles para presionar mas y hacer de los bancos y cajas metidas en el timo las propaganda que se merecen y se les cae la cara de verguenza y nos dan lo nuestro que no pedimos mas.

  6. PREFERENTES PERPETUAS “EROSKI AFSE”

    Premeditar por un organismo financiero, alterar el precio de las cosas para empobrecer a una señora de 93 años, es para encarcelar e infectar con una ETS a la Directora de la Sucursal bancaria (Más bien Jefa de Oficina, pretenciosa), a su apoderada cómplice, al Jefe de Zona, Directores, y al Presidente y Consejeros del Banco, aparte de a los inductores promotores de la ley autorizante; Srs. Aznar y Rato; en 2001 Jefe del Gobierno español y asesor financiero ministro.
    Que una Cooperativa Católica que envía fondos regulares al Vaticano en vez de reinvertir en España, dependiente de la Conferencia Episcopal; como es LAN KIDE AURREZKIA (Caja laboral Popular), organismo financiero de Cooperativas MONDRAGON. Fabricante de líneas domésticas como EDESA, OTSEIN, FAGOR, etc.
    Hablo de una de sus Cooperativas, la alimentaría EROSKI; —financiada— con la emisión de las AFSE (5 emisiones de Preferentes perpetuas del 2001 al 2007) como Depósito de Renta Fija, obviando el MIFID en su venta a inadecuados clientes y estafando a viejos e ignorantes……. es vergonzoso.
    Pero todavía es peor que el BBVA y otras entidades de crédito, malvendan con engaño esas AFSE para cobrarse los créditos concedidos a EROSKI.
    Lo inconcebible también es que la firma Gestora de la Bolsa española; BME altere el precio nominal de las AFSE en Renta fija y las —trasforme unilateralmente— en RENTA VARIABLE con una quita del 63%, cotizándolas en un mercado, creado para inversores pequeños e ignorantes, vulnerables e indefensos como es el SEND, y sacándolas del AIAF dependiente de la cueva de Ali baba CNMV también dirigida por BME (Bolsas y mercados españoles).
    Es despreciable y deberá ser punible, la impunidad y la ineficacia de las precarias Leyes, cooperantes de los modernos medios de estafar del Estado español con la aquiescencia del Banco de España y organismos financieros españoles.

    Deben ser castigados públicamente las cúpulas y cargos de los partidos PP y PSOE, junto con los responsables bancarios y expulsados de España por cómplices colaboradores. Ya esta bien de Leyes interesadas y golferias políticas, necesitamos Justicia, recuperar nuestro dinero y recibir una indemnización, sino cárcel, para los malandrines degenerados.-

  7. Pingback: Primera condena a Caja Laboral por las aportaciones de Eroski

  8. yo tambien soy otro estafado de eroski ami me las vendio el bbva en cantabria que podemos hacer estoy perdidisimo. ayuda urgente

  9. que espaldicas tambien cubiertas que teneís, la chepa al cabo del tiempo os saldrá, a las 40.000 personas con lo ligeros que nos habeis dejao estamos mas planos que…perdidisimos estamos todos, que se puede hacer con está gente, los bolsillos calientes,y que se jodala gente, es el lema de ellos espaldas cubiertas y tonticos al saco.VIVA EROSKI,nos tenemos que morir de verguenza de estas personas

  10. Como estamos a estas alturas, con el tema de las Eroskis y Fagor…MARIGOTI, he estado, con problemas y no he podido enterarme de nada….Gracias

  11. Me gustaria ponerme en contacto con ADICAE en Vizcaya, para poder sumarme a las denuncias ..yo también tengo Eroskis….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>