Guía para vivir la final de la Eurocopa en Euskadi

Muchos vascos se enfrentan hoy a una de las grandes dudas existenciales de nuestras vidas: ¿Qué actitud adoptar ante la final de España en la Eurocopa? No es una cuestión baladí y para resolver algunas incógnitas aquí tenéis una guía para que no erréis en vuestra conducta.

1. Si eres del PNV, moderado desdén

Con las elecciones cada vez más cerca y la izquierda abertzale ya legalizada, yo recomendaría que adoptaras una actitud de moderado desdén. Un comentario suelto, como sin darle importancia, del estilo de “a mí el partido de España me da igual” o incluso algo políticamente más correcto como “que gane el mejor“. Suena a tostón, pero dicen que funciona. Como Urkullu, vamos. Aunque claro el PNV tiene dos almas y si eres guipuzcoano del sector soberanista, este tipo de expresiones te parecerán una cobarde concesión al centralismo español. En ese caso lo más indicado es soltar un “ojalá que pierda España” o algo similar. Sin levantar la voz ni hacer aspavientos y, si es posible, vestido con mocasines y el jersey en los hombros anudado al cuello. Si aún así te parece bastante mojigato, siempre puedes poner cara de mala hostia. Nunca viene mal. Todo esto cambiaría, por supuesto, si juega Llorente y le marca un gol a Italia. Ya sabes. Es mejor estar en la selección (y en el Congreso de los Diputados) que no estar.

2. Si eres de Batasuna, Gora Italia Askatuta!

Aquí no hay dudas. Vas con Italia. De hecho, no es casualidad que la ikurriña y la bandera italiana compartan los mismos colores. Es una señal. A estas alturas deberías tener una bandera de Italia colgada del balcón junto a la del acercamiento de los presos. Y no te vendría mal tampoco repasar las hazañas de Garibaldi. Si tienes cresta, mucho mejor. El look Balotelli es muy gaztetxero. Y los goles de Italia a celebrarlos, que se escuchen bien los gritos en la comunidad de vecinos: Gora Italia Askatuta! Por cierto, Llorente es un traidor, además de riojano. Que quede claro. Y recuerda, ya no vale quemar contenedores si gana España. Que nos conocemos.

3.Si eres del PSE, patriotismo constitucional

Esta claro que vas con España pero ver a Rajoy en el palco de Kiev te toca bastante la moral. Y las banderas de España sí, pero sin mucha algarabía. Por supuesto, te vas a desgañitar con España y si pierde te llevarás un disgusto, pero no deberías pasar esa delgada línea que separa a un patriota constitucional de un nacionalista español. Cosa que no es fácil, por cierto. Por decirlo de otra manera, puedes celebrar los goles y ciscarte en el árbitro pero nada de corear eso de “yo soy español, español, español”. Si vas a salir a la calle a celebrarlo, no te olvides de llevar una ikurriña junto a la bandera de España. Le da mucho colorido y además acompaña al espíritu del artículo 2 de la Constitución. El que habla de las nacionalidades y todo eso. Además ya sabes que es más fácil que España gane cinco Eurocopas seguidas que los socialistas vuelvan a gobernar en Euskadi. Así que aprovecha y disfruta. Si eres de la cuerda de Eguiguren, pues no sé… ¿qué va a hacer Eguiguren?

4. Si eres del PP, hoy es tu día

Sabido es que celebrar el sentimiento patrio español en Euskadi esta de capa caída. No hay muchas ocasiones. Y ésta es una de ellas. Ha llegado la hora de desempolvar esa bandera de España que guardas bajo la cama (si es preconstitucional déjala donde estaba a no ser que quieras salir en los informativos de La Sexta). Nada de ikurriñas para templar los ánimos. España, España y España. Y si tienes la suerte de no vivir en la Euskadi profunda, incluso puedes atreverte a lanzar un par de cohetes por la ventana. Además… ¡Qué grata coincidencia! ¡La final de la Eurocopa coincide con el inicio del copago farmacéutico! No se le puede pedir más a la vida. ¿Todavía no has bajado al chino a comprar pintura roja y amarilla para pintarte la cara? Vamos, que España te necesita. Como diría Basagoiti, ¡Aupa España!

5. Si eres de Izquierda Unida-Ezker Batua, vaya puñetero lío

Esto es un follón porque, que se sepa, Ezker Batua se ha partido en tres, aunque no descarto que pueda haber más escisiones y no nos hayamos enterado todavía. Pero a lo que vamos, si eres de los de Alternatiba que os habéis aliado con Batasuna, lo tenéis fácil: como ellos o más , no sea que se piensen que sois unos vascos descafeinados de esos que se apuntan a última hora a la fiesta del independentismo. Si eres de la Ezker Batua de Madrazo, todo depende de lo que puedas negociar a cambio de tu apoyo a una de las dos selecciones. En la política son cargos a cambio de votos. En la vida cotidiana con un par de cañas y un pintxo de tortilla sería suficiente. Y si eres de la rama vasca de Cayo Lara entonces lo mejor que puedes hacer es decir que el fútbol es el opio del pueblo y que le estamos haciendo el juego al Capital. Esto queda un poco aburrido pero es bastante resultón.

Si eres de UPyD no se me ocurre nada. En este partido la realidad siempre supera a la ficción. Lo mejor será que llames a Rosa Díez. Ella proveerá.

Si no eres de ningún partido, haz lo que te de la gana.

19 thoughts on “Guía para vivir la final de la Eurocopa en Euskadi

  1. Te faltan opciones políticas ; )
    A mí, lo más sano e intelectualoide me parece apagar la tele durante todo el día y leer con buena música de fondo. Eso es lo que tengo intención de hacer, pero no digo que no acabe viendo el partido aunque sea a cachos…

  2. Incremento, lo dices por Equo ¿no? La ley electoral sólo me permitía incluir partidos con representación en el Parlamento Vasco. :-))

  3. JJ, lo del Arenas de Getxo me ha recordado una de las primeras escenas de “La Guerra de las Galaxias” cuando están perdidos en un desierto y aparecen “Los Moradores De Las Arenas”. Siempre me hizo gracia esa escena. Asociaciones de ideas tontas, vaya.

  4. Jaja, Iker, muy bueno… lo unico que me jode del texto es lo de la referencia a la “euskadi profunda”. Ya se que lo haces de coña pero estoy hasta las pelo… del rollo de la euskadi profunda y esas chocholadas. Y es que se puede mas cosmopolita siendo de un pueblo del gohierri que viviendo en el Batan. Lo unico profundo es la estupidez humana, profundidad que el “furgol” ayuda a incrementar exponencialmente. Por cierto sin decir cual es mi opcion politica te dire mi actitud ante esta vaina: Me viene al pairo (enorme eslogan “La Roja me la trae floja) Que sigan dando circo, ya que en vez de pan ofrecen miseria. Lo unico divertido, ver a los “no nacionalistas” gritar “vivaspaña” y ponerse la banderita hasta en los calzoncillos… pa ser “no nacionalistas” disimula<n muy bien.

  5. Sapi, lo de la Euskadi profunda es broma como todo lo demás (aunque en menéame parece que se están tomando demasiado en serio el asunto).

    Rafa, ¡Dios mío! ¡Arggggggg! Me sangran los ojos al verlo. Sólo por ese error tendría que estar obligado a ver Tele 5 atado a una silla hasta perder el conocimiento. No es un pretexto, pero dormir cinco horas de media esta semana no ayuda mucho. La paternidad va a acabar con mi ortografía. Hoy no desayuno para redimirme. Y gracias por avisar.

  6. Jo Sapi, no hace falta que nos digas tu tendencia política.. se te huele a kilómetros lo anarkonazi-fascistaetarracomunista que eres… ;P

    uffff ayer te escoció? 2.. 3… hasta 4 goles!!! uffff y que has sentido al ver a (alguna) gente conocida cercana a ti con la banderita de essspañññaaaa??? No mucha tampoco, allí hay miedo… lo mismo sales mal parado por llevar una bandera del país opresor y torturador, no? Aunque vosotros, los naziasesinos, pensáis que no hay mucha porque todos son de vuestra condición… no hay más ciego que aquel que no quiere ver, verdad? ufff como escuece esooooo… ufffffff ayer ni un vasquito por aquí ogia.. olía hasta bien la calle… y hoy pokitos habrá también jejejje

    Respecto a “la roja me la trae floja…” pues a mí sinceramente tb, no me da de comer, pero ver como tú y tus amiguetes dictato-abertxales hervís de envidia hace que me encante esta selección!!!!

    Todo lo digo con mucho cariño eh? y quien se pica… lávate la boca que te huele a ajo!!! ;P

  7. Después de leer tanta gilipollez junta y haber reaccionado al artículo y a los comentarios, con muchas ganas de decir mucho al respecto, llegué a la conclusión de hacerle caso a mi padre y “dejad al indio que siga en su creencia”. Pero indio de aborigen, como el diccionario de la Real Academina de la lengua que los españoles ni caso hacen y no indio de indú como 40MM de ignorantes que ni saben hablar su propia lengua confunden…

  8. pues eso Aitor, a callar!!! pon la tele, ya llega la selección… ufff como escueceeeeee eh??? jejejej

  9. por cierto, “indú” se escribe con “h”, es “hidú”.. paleto!!! mirate el diccionario del “país torturador y opresor”, que ya que no sabes hablar tu propio idioma (ni tú ni nadie) por lo menos habla el idioma del que te “tortura y oprime” … mamonazo!!!

    de buen rollito eeeh??? ;P

    PD: joder que cantidad de banderas de España en Cibeles… me empalaga hasta a mí así que como se te ocurra ver la tele ahora te mueres…

    PD2: recuerdos a tu papi… ;P

  10. Obviais el problema principal. Hay lugares de Euskadi donde uno no puede expresar sus preferencias, en futbol o en política, donde no hay libertad.
    Esa es la cuestión. Y en esas “zonas profundas” la represión alcanza a todos. Luego alguno puede justificarla como quiera igual que hacian muchos alemanes en los años 30.
    Por cierto, no se puede ser cosmopolita si impones una lengua inventada a todos los que no la quieren y unos simbolos tan artificiales que dan risa. Puedes inventarte la historia y deformar la realidad pero se te verá el culo.

  11. Por cierto, lo que les jode a los secesionistas es que la selección demuestra que si trabajamos juntos somos capaces de hacer cosas increibles y que ese sentimiento se extiende por toda España. Cada vez somos más los que estamos hartos de diovisiones y soplagaitas que medran exaltando esas divisiones. Sentirse español es darse cuenta de cual es nuestra raiz y orgullosos de lo que hemos hecho y seguiremos haciendo.
    Siempre he votado a la izquierda pero sus milinguis con España y sus simbolos les han pasado y les pasarán factura. Me quedo con un Nadal o un Xabi Alonso antes que con un Urkullu.

  12. Fíjate si es un problema que algunos chavales de Vitoria se fueron el
    Domingo a Madrid para ver el partido en las pantallas gigantes con todo el mogollón y después de la correspondiente juerga se volvieron en bus tan contentos, porque aquí no lo iban a poder celebrar agusto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *