La central nuclear de Cofrentes arde en Twitter

En medio de la vorágine por la victoria de España en la Eurocopa, un rumor empezó a extenderse como la pólvora en Twitter. La central nuclear de Cofrentes estaba en peligro, rodeada por el fuego de los incendios de Valencia. Al final, y después de más de una hora de mensajes apocalípticos, todo quedó en un bulo.

No he conseguido localizar el origen de los rumores, pero uno de los primeros tuits en darle eco a la información fue éste (a esa hora con más de 2.000 retuits):

La cuenta de @BomberosCM no es una cuenta oficial, como ellos mismos han intentado aclarar. Su bio en Twitter dice lo siguiente:  “El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid está en peligro de extinción. Si quieres saber por qué, ¡síguenos!”. Se trata de una cuenta reivindicativa sobre la situación de los bomberos madrileños.

40 minutos después publicaban el siguiente mensaje:

Después, les honra, pidieron disculpas.

 

Aunque para entonces al menos un medio ya había mordido el anzuelo. Telecinco lo llevó a la portada de su web citando a los Bomberos de Madrid. Después borraron esa información. Una pena no haber andado rápido para hacer un pantallazo.

Regla número 1: No publiques nada en Twitter que no esté confirmado.

Regla número 2: Intenta confirmarlo. Pide más información en Twitter y pega unos cuantos telefonazos. Busca otras fuentes. Repasa las bios de quienes publican las informaciones, ponte en contacto con ellos, pregúntales de dónde han sacado la información…

 

Y esto no es un debate para enfrentar a las fuentes oficiales con las fuentes oficiosas. Bastaría recordar lo de los “hilillos de plastilina” de Rajoy para entender que las fuentes oficiales pueden tener intereses distintos a los de la necesidad de una información pública veraz. Pero no es el debate en este momento. Se trata de algo tan sencillo como intentar confirmar las informaciones que se publican. En un periódico, en Twitter o donde sea.

 

A todo esto, empezaron a circular informaciones sobre fallos en el sistema eléctrico de la central, pero eran noticias enlazadas con fecha de al menos 48 horas antes. La guinda del pastel fue esto:

Cuando la realidad era esta otra:

 

La foto está obtenida desde Montserrat. No desde Cofrentes.

Yo ya no me fío ni de Vicente del Bosque.

Por cierto, a los periodistas antitecnológicos que tengan la tentación de usar este post para alertar de los peligros de Twitter, les diré que conozco a periodistas que han matado a más gente que la malaria. Y no existía Twitter.

2 thoughts on “La central nuclear de Cofrentes arde en Twitter

  1. Pingback: RT « Miope

  2. Lo peor es politizar las emergencias. Información malintencionada y no rumores que provoca malgastar recursos en desmentir y alarmar innecesariamente a la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *