“Los alemanes querían meternos a vivir en un barracón”

Le llamo por teléfono sobre las diez de la mañana:

– ¿Qué tal, Daniel? ¿Cómo estás?

– Algo mejor, pasando el disgusto poco a poco.

La tarde anterior había leído sus mensajes en Twitter y me habían noqueado. Comprobé su historia, revisé unos cuantos documentos y quedamos en hablar a la mañana siguiente. Yo estaba de vacaciones, pero iba a pasarles la historia a mis compañeros de Radio Valladolid de la Cadena Ser.

 

 

 

 

 

De la conversación con Daniel:

“Llegamos allí, 3 compañeros ferrallistas y yo, en coche, desde Valladolid hasta Wolsburgo en Alemania. Íbamos para trabajar al menos 6 meses y quizás años. Nos habían prometido un piso para vivir y si acaso una pensión al principio, pero cuando llegamos al lugar, nos encontramos una vieja escuela, abandonada o algo parecido. Habían levantado unas paredes de pladur en el interior para dividir el espacio en varias estancias. Sacaron a cinco trabajadores de una de ellas, eran albanokosovares y turcos, y nos dijeron que teníamos que dormir allí. En colchones tirados en el suelo. Un baño para 30 personas. Una cocina para 30 personas. En la construcción nos ha tocado vivir de todo, pero nunca esto. Antes de los años de bonanza había mucho pistolero en España, tenías que cogerles del cuello y decirles “o pagas o cobras”. ¡Que nos engañaran de esta manera! Casi se nos saltaban las lágrimas de rabia viendo aquel barracón y con las maletas llenas de ropa y pensando que quizás llevaríamos allí a nuestras familias. Hicimos un par de llamadas a la persona que nos había contratado en España pero no logramos solucionar nada. Habíamos tenido una entrevista con él en Murcia y nos prometió un piso, pero ahora nos decían que tendríamos que ir acostumbrándonos a aquello. ¿Quién coño iba a vivir allí después de 10 horas en la obra? Los alemanes querían meternos a vivir en un barracón.”

Ayer entrevistaron a Daniel en la Cadena Ser en Valladolid. Hoy ha salido publicado en algunos periódicos locales y un canal de televisión anda detrás de la historia. Twitter es un foco de rumores, pero también está repleta de historias que merecen la pena ser contadas. Sólo hay que echar un vistazo para encontrarlas.

Y, por cierto, al “milagro” económico alemán, habría que dejar de llamarlo “milagro”.

13 thoughts on ““Los alemanes querían meternos a vivir en un barracón”

  1. Pingback: Los alemanes querían meternos a vivir en un barracón

  2. Perdona… pero y cómo te crees que viven (o vivían) gran parte de los obreros que vinieron para trabajar en nuestro boom inmobiliario?
    Eso sí, alemanes malos, españoles bonitos…

  3. En cualquier caso, piratas los hay en todas partes. No es justo que generalices. Muchos estamos aquí muy dignamente y felices y contentos.
    Haber estudiao.

  4. Vamos a ver miki, ¿tú tienes idea de lo que hablas?. Llevo 24 años en las obras y en España nunca he visto esto, llevamos bastante tiempo trabajando con portugueses, moros, y algún somalí, y siempre los he visto en pisos, si me dices que bajando al sur, para trabajar en la tierra, si lo hay, te puedo creer, pero en la construcción, NO. Por otro lado, Yo iba con unas condiciones pactadas, si me dicen que voy a un barracón de esas maneras, no hubiese ido, así de fácil, y no tendría que leer las tonterías que estoy leyendo últimamente, parece que en este país el personal enseguida se tira a despellejar en vez de apoyar, en cuánto al anónimo, si todos hubiésemos “estudiao”, a ver donde ibas a vivir tú, ¿debajo del puente?. Yo he planteado nuestra situación, no para que se rían de mí, sino para que no vuelvan a engañar a nadie, a ver si nos enteramos…

  5. Daniel, en primer lugar, te agradezco enormemente la información que proporcionas. Salir de tu casa, dejar a tu familia, invertir un dinero por mejorar una situación laboral no es una decisión que se toma a la ligera. Mis padres trabajaron en Alemania hace mas de 40 años con un contrato y alojados en una residencia. Esas son unas condiciones dignas de trabajo, lo que es penoso es que 40 años después un país así haya retrocedido a una situación que a mi sinceramente me recuerde a las de la segunda guerra mundial.

  6. A ver anonimo, yo también he “estudiao”. He “estudiao” tanto que soy profesor de universidad “fijatés”. Y como obrero (pues no soy otra cosa) me parece indignante esta situación. Como bien dice Dani, no todo el mundo puede o quiere estudiar. Todos los oficios tienen su función social y muchos de ellos llevan un tiempo de aprendizaje que puede ser igual o superior al que tu has invertido. En este caso, y como ejemplo claro, los ferralleros no se forman en dos días y que tu casa no se caiga depende de su formación.

    Estoy harto de que aquí los malos y los que pagamos el pato somos los obreros (últimamente en particular los funcionarios, que parece que somos la causa de todos los males). Mientras tanto Rato y compañía forrándose con sus empresas que chupan del estado y ¿qué quieren hacer?, pues bajar la cobertura del paro, despedir a funcionarios, bajarle el sueldo a todo dios, aumentar los impuestos indirectos (IVA) que afectan más a los más pobres …

  7. En Alemania a los españoles les contratan con contratos basura, les tienen un mes trabajando, luego los echan y no les pagan. Y si quieres contrata un abogado que te cobra 200 e por escribir una carta. Lo digo porque llevo un año aqui y a mi misma me ha pasado, tambien conozco a otros españoles en la misma situacion.
    Ademas que aqui no te pagan los domingos ni dias de fiesta, ni pagas extras.
    Si eres mujer y extranjera te hacen acoso sexual indignante para un pais que da otra imagen. Y no vuelvo a España porque aqui al menos me como las mijajas de otros. Saludos

  8. Daniel, estoy contigo. Los alemanes son unos hijos de puta. Además del mongolo del anónimo que parece que estudió, sí, estudió la forma de ser mongolo y sacó matrícula de honor. El mejor alemán es el que está muerto. ¿Soy racista? ¡Sí! ¡Odio a los putos alemanes!

  9. Eso de soltar de buenas – haber estudiado- es una gilipollez propia de un capullo que se cree algo por tener una titulación.No se trata de si tienes estudios o no.No se trata de si tienes 2 carreras y un master.Se trata de que,de saber esas condiciones con altelación,de saber donde iban a dormir,en que estado tan deplorabe se iban a encontrar,seguramente allí solo habría ido la puta madre del alemán.Se está hablando de una estafa.Estafa que podrían habersela colago a cualquier tipo de gente,con o sin estudios.
    A tí seguramente,nunca te ocurrirán estas cosas.Por que tienes estudios,y eso,te inmuniza contra cualquier tipo de estafas.Para eso entre otras cosas os preparan a los que estudiais verdad?
    Cuanto soplapollas…

  10. Bueno, el soplapollas del anónimo que a “estudiao” solo dijo eso por que está frustrada, por que habiendo “estudiao” no encuentra trabajo y solo quería joder por amor al arte.

    Por otro lado y por experiencia, sé que muchos alemanes desprecian a los españoles de forma generalizada, imagino que no sean todos los alemanes, pero al menos, si lo son todos con los que he trabajado y que no son pocos.

    En las Islas Canarias hay algunas urbanizaciones donde solo viven alemanes, no permiten que ningún canario o español compre o alquile una vivienda en una de esas urbanizaciones, sus compras las hacen el comercios montados por alemanes, por lo que el dinero se va a alemania.

    En fin, y generalizando… son unos hijos de puta!

  11. Totalmente de acuerdo, los alemanes son unos hijos de puta, no os fieis nunca, te ven como raza inferior y los unicos inferiores son ellos, se merecen lo que les hicieron ellos a los judios, estan jodiendo a toda europa y el puto euro solo les beneficia a ellos, ojala los revienten los rusos, yo no compro nada aleman.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *