Denegadas las primeras licencias de fracking en Euskadi

El Ayuntamiento de Vitoria ha denegado las dos primeras licencias que el Gobierno Vasco y dos empresas norteamericanas solicitaron para abrir sendos pozos de gas no convencional a través del polémico método del fracking. El Ayuntamiento solicitó a los promotores más información sobre este sistema de extracción de gas pero nunca recibió esa información, así que pasado el plazo, han denegado las dos licencias.

Esta es la conversación que he mantenido con la directora municipal de Medio Ambiente Blanca Díaz de Durana esta mañana en Hoy por Hoy Vitoria.

Ir a descargar

El departamento de Industria del Gobierno Vasco, por su parte, afirma que renunciaron en su día a esos dos pozos para intentar abrirlos a 200 metros y evitar un bosque cercano. Las fuentes que he consultado del departamento dicen que han iniciado toda la tramitación de nuevo y están a la espera del plácet del Ministerio de Industria para solicitar de nuevo las licencias de actividad al Ayuntamiento de Vitoria.

¿Y cuáles son las dudas que los promotores no han aclarado al Ayuntamiento de Vitoria y que han abocado a esta denegación?

 

Tachán, son públicas. De hecho, varios altos cargos del Gobierno Vasco pudieron escucharlas en vivo durante las Jornadas sobre fracking que se celebraron la primavera pasada en Vitoria. Allí compareció Luis Lobo, técnico del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento, y explicó lo siguiente:

– El Ayuntamiento considera que es muy difícil hacer una evaluación individualizada de los pozos para conocer su impacto. Pide una evaluación conjunta de los 4 pozos sobre los que se le ha pedido que informe. “Hurta la posibilidad de tener una opinión certera”, dijo Luis Lobo.

– El Ayuntamiento apela al principio de precaución por delante de cualquier otra consideración y subraya la falta de consenso técnico-científico sobre el fracking.

– El Ayuntamiento no ha podido valorar los efectos de la apertura de los pozos porque falta información sobre los aditivos y la fase de estimulación del fracking. En algunas de las memorias ambientales que le han entregado ni siquiera se identifican los impactos de la fase de estimulación.

– El Ayuntamiento revela que los promotores no aclaran la cantidad de agua que se va a necesitar para extraer el gas.

– El Ayuntamiento cree que la futura declaración del Parque Natural de los Montes de Vitoria impide que se abran los pozos.
El caso es que mientras todas estas dudas no se resuelvan, será complicado que el Ayuntamiento de Vitoria acceda a permitir los pozos de gas en su término municipal por mucho que se hayan alejado 200 metros de un bosque protegido. Ahora llegan las elecciones. Habrá que esperar a los pasos que de el nuevo Gobierno Vasco.

2 thoughts on “Denegadas las primeras licencias de fracking en Euskadi

  1. Es una noticia estupenda para todos que no apetecemos beber ni respirar productos químicos altamente tóxicos. Queda para aclarar cómo es que el Ministerio de Industria concede permisos sin hacer las preguntas que hacen el municipio de Vitoria y sin exigir los estudios ambientales que son normales y de rigor para cualquier proyecto de minería. ¿Será que España es de hecho una vasalla de EE UU y que todas las decisiones se hacen en Washington?

  2. Pingback: La Diputación de Álava ocultó informes que alertaban de los riesgos del fracking

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *