Respondiendo a un diputado del Congreso

Estábamos cenando en la cocina intentando que mi hija mayor comiera un poco de merluza, cuando lo he escuchado en Hora 25 de la Cadena Ser y se lo he comentado a mi chica: oye, que dice Cervera, del PP, que les puede ir mal el domingo en las elecciones por el sistema electoral en Euskadi. No puede ser, si es justo al revés.

Hemos terminado de cenar, hemos acostado a mi hija mayor y he bajado a la calle a fumarme un Lucky. Y he tuiteado lo siguiente:


He subido a casa, hemos acostado a la pequeña, me meto en Twitter y veo esto:

 

Cervera me ha escrito algunos mensajes más y me ha sorprendido el tono. Supongo que los políticos están acostumbrados a zurrarse a conciencia. A mí, sin embargo, ese tono me intimida un poco y más viniendo de un diputado del Congreso, pero bueno, vayamos al grano. En una cosa tiene razón, él no ha utilizado literalmente la palabra “perjudicar” aunque, como ahora vamos a comprobar, ha argumentado que el sistema electoral vasco es una de las razones para explicar un mal resultado del PP y, por tanto, que le perjudica.

Copio literalmente la pregunta de Angels Barceló y la respuesta de Santiago Cervera que la podéis escuchar en el minuto 15:52 de este audio.

ANGELS BARCELÓ: Le pregunto también a Santiago por el resultado del ObSERvatorio que en el País Vasco no sitúa muy bien al Partido Popular, en cambio, sí sitúa bien al PP en Galicia ¿Cómo ves estas encuestas en la semana previa a las elecciones?

SANTIAGO CERVERA: Bueno, en el País Vasco desde luego sería una sorpresa que no ganara el Partido Nacionalista Vasco y después hay dos hechos que son estrictamente electorales, no políticos, sino estrictamente  electorales que yo creo que condicionan todo. Primero, el sistema electoral del País Vasco es bastante peculiar: tres provincias, tres territorios, 25 escaños cada uno cuando tienen población bien distinta, por ejemplo, Álava tiene la cuarta parte de la población que tiene Vizcaya. Eso, al final, opera en la representación parlamentaria del conjunto de una forma, en fin, bastante peculiar. Y segundo elemento electoral, que no político: hay una nueva formación política, Euskal Herria Bildu que seguro va a tener representación y, por tanto, con independencia de que los demás partidos subamos o bajemos, posiblemente todos nos veamos en una reducción de escaños por un mero reparto aritmético.

Así que Barceló le pregunta por el descenso de parlamentarios del PP que auguran las encuestas y Cervera explica esa posible caída en que hay menos pastel para todos porque entra un nuevo partido y en que el sistema electoral vasco es “bastante peculiar” porque Álava y Vizcaya tienen los mismos parlamentarios (25) cuando su diferencia de población es abismal. Es decir, como todo el mundo sabe, Álava esta sobrerrepresentada y Vizcaya penalizada. Fue una decisión política que se tomó en su día, con la que se podrá o no estar de acuerdo, y que pretendía integrar a los tres territorios en ciertas condiciones de equilibrio dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

El error en el argumento de Cervera es que precisamente este sistema electoral favorece al Partido Popular. Álava es el territorio vasco en el que el PP tiene mayor éxito electoral. Los populares gobiernan en la actualidad en la Diputación Foral de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria y lo hicieron con anterioridad durante 8 años (1999-2007). De los 13 parlamentarios que tiene el PP, 6 son alaveses. No me voy a detener en más números, pero en un sistema electoral con circunscripción única en Euskadi, el peso de Álava sería muy inferior y, por extensión, perjudicial para el PP.

Supongo que Santiago Cervera se ha colado y ha cometido un error argumental que, la verdad sea dicha, tampoco tiene gran importancia. A mí me pasa mucho lo de cometer errores y no me cabreo tanto.

Lo peor de todo esto es que no he visto el último capítulo de Homeland, es la una y media de la madrugada y mañana me levanto a las siete.

ACTUALIZACIÓN 09:23 del 16-09

Por cierto, en la misma tertulia, en el minuto 28, Santiago Cervera dice lo siguiente interpelando a Eduardo Madina (PSE):

“Patxi López llega a la lehendakaritza, tú sabes con los votos a favor del Partido Popular porque nos parecía que había que poner por delante que el lehendakari creía en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Sabes que el Partido Popular no pide nada a cambio, absolutamente nada a cambio, ninguna consejería, ni siquiera hicimos hincapié en el tema de Álava que vosotros estáis permitiendo que el Partido Nacionalista Vasco gobierne en Álava.”

De nuevo dos errores:

  1. En la Diputación Foral de Álava no gobierna el PNV. Gobierna el Partido Popular y con el apoyo del PSE desde hace algo más de un año. Puede que Santiago Cervera se haya confundido al conjugar el verbo y en vez de decir “estabais” ha dicho “estáis”. En todo caso, la información tal y como la explicó es incorrecta.
  2. Cuando Cervera dice que “ni siquiera hicimos hincapié en el tema de Álava”, no hay más que remitirse a las hemerotecas para recordar las presiones, en privado y en público, que el PP ejerció sobre el PSE para activar una moción de censura en la Diputación Foral de Álava donde entonces gobernaba el PNV. Hay muchas informaciones de medios de muy distinta línea editorial. Enlazo una información de El Mundo y aquí tenéis el pantallazo.

12 thoughts on “Respondiendo a un diputado del Congreso

  1. Muy bien Iker, desmontando con argumentos los “errores” interesados de los políticos. Además da caché que un congresista dé caña a un “periodista de provincias”, no?

    Ladran, luego cabalgamos. Un abrazo y ánimo.

  2. El PP es como es… TODO ES LEGAL (para ellos) con tal de llegar al poder…

    Me recuerdan a ese niño que patalea y patalea hasta que consigue lo que quiere… por favor que las niñas no te salgan así… jeje

    Eskuminak!

  3. Iker, tu sigue asi, diciendo las cosas por su nombre y no como quieren que las digas, porque entonces ¿ Para que servirian los periodistas como vosotros ?

  4. A mi también me chocó cuando lo oí.
    Me pareció entender que Cervera insinuaba, o daba a entender, que el PP es víctima de lo “peculiar” que resulta el reparto electoral vasco.
    Es tan obvio que la sobre-representación de los votos alaveses favorece, sobre todo, al PP, que no supe si achacarlo a un error por desconocimiento (que sería una torpeza muy grave); la insinuación de una mentira (qué sería bochornoso aunque cosas peores oímos y oiremos); o simplemente a hablar por hablar por no tener muy claro que responder a Angels Barceló.
    Para ser honesto cada vez me inclino más por la última opción.
    En cuanto a la actitud en Twitter del señor Cervera: mal, muy mal. Atacar en vez de intentar explicarse con normalidad.
    Estos políticos que tienen grabado en su adn que no se equivocan jamás y que si se equivocan tienen que negarlo hasta las últimas consecuencias dan bastante miedo y pena.

  5. Leku, su mayor mérito político ha sido “traicionar” a UPN e irse con el PP a hacer carrerita.
    Por cierto Iker, eso de salir de casa a echarse un cigarrito… los hombres de verdad nos lo fumamos en el balcón mientras recogemos el tendido.

  6. Yo también lo escuché, pero prestaba más atención a la tabla de cortar y al cuchillo que a la radio. Por eso no he sabido hasta ahora que era un diputado, pensé que se trataba de un tertuliano mal informado. Un poco más de rigor y contención no le vendría mal. ¿Por cierto, tú le conoces? Lo digo porque me ha sorprendido el tono del primer tuit.

  7. It means that you get total discounts at the time of
    subscription. Dream – Host is an online hosting company that offers products like domain registration, shared website hosting,
    Virtual Private Server (VPS), and public cloud services.

    Japanese Gardens – Although the gardens are technically
    in Fort Worth, Texas, it is only a short drive.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *