El marrón que Alfonso Alonso dejó en Vitoria

La carrera política de Alfonso Alonso despegó uno de los días más tristes de su carrera política. El 27 de mayo de 2007. Ese día Alfonso Alonso perdió las elecciones municipales y tuvo que abandonar la alcaldía de Vitoria que había ocupado durante 8 años. El resto es conocido. Desembarcó en el Congreso de los Diputados, hizo migas con Soraya Sáenz de Santamaría y fue premiado con la portavocía del grupo parlamentario del PP en el Congreso.

Hoy en el Ayuntamiento de Vitoria, por iniciativa del grupo municipal de Bildu, se ha vuelto a hablar de Alfonso Alonso y de uno de los episodios más oscuros de su mandato en Vitoria. Viajemos otra vez en el tiempo. Tres meses antes de la derrota electoral, el 12 de febrero de 2007, Alfonso Alonso firma con Gonzalo Antón, empresario y ex presidente del Deportivo Alavés, un contrato por el que el Ayuntamiento alquila a Antón unos locales de su propiedad en pleno centro de Vitoria. Son los bajos del antiguo convento de las Reparadoras, casi 900 metros cuadrados. El precio que se establece es de 12.500 euros (más IVA) al mes. Han pasado cinco años y el Ayuntamiento está pagando 49.257 euros al mes, cuatro veces más que el precio que se acordó en 2007. ¿Por qué? No hay más que echar un vistazo al contrato que firmaron Alfonso Alonso y Gonzalo Antón. Tela marinera.

1. Contrato blindado a favor del empresario

Acuerdan un alquiler por 20 años, pero si el Ayuntamiento quiere abandonar el local tiene que pagarle los 20 años de alquiler íntegros al empresario. En la actualidad, esa cantidad se calcula en 7 millones de euros.

Lo curioso es que en el acta de la Junta de Gobierno del 9 de febrero de 2007 en la que Alfonso Alonso aprueba la firma del contrato, la indemnización por romper el contrato no es el pago de 20 años de alquiler, sino la mitad: 10 años.

¿Qué ocurrió entre el 9 y el 16 de febrero de 2007? ¿Por qué se modificó el acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno para duplicar el importe de la indemnización al empresario? El resultado es que en caso de que el Ayuntamiento abandone los locales tendrá que pagar 3,5 millones de euros más de lo previsto.

2. Las obras las paga el Ayuntamiento, claro.

Ambas partes acuerdan que las obras iniciales para preparar los locales las pagará el Ayuntamiento. Ahora mismo, más de la mitad de lo que el Ayuntamiento abona al empresario, 26.752 de los 49.257 euros, son el importe destinado a financiar esas obras.

3. La traca final: el chollo de la actualización de precios

Y aquí llega lo más sorprendente. Como sería comprensible, las partes acuerdan actualizar el precio del alquiler en función del IPC, pero Alfonso Alonso se muestra más desprendido y le concede al empresario una subida anual del alquiler muy por encima del IPC. Este año 2012 es el IPC más un… ¡9%! En la actualidad, únicamente por el alquiler, el Ayuntamiento paga al empresario 22.505 euros al mes, casi el doble que hace 5 años. 

Otro detalle, el Ayuntamiento también paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al propietario del edificio: otros 3.264 euros al año.

Por cierto, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda que en su día era responsable de supervisar este contrato es el actual alcalde de Vitoria Javier Maroto.

 

16 thoughts on “El marrón que Alfonso Alonso dejó en Vitoria

  1. Aqui lo que esta claro es que debe haber un contrato privado entre ambos por el que ALFONSO ALONSO,esta pillando cacho,bajo cuerda,vamos que se aseguro el futuro.

  2. ¿Y que más da todas las historias que sigan sacando que indiquen la corrupción enorme que existe en el PP (y tres cuartos de la misma en los demás) si los seguimos votando y si no lo hacemos alguien ganará igual?

    ¿Cual es la solución a esto?, tener un sistema de justicia mejor…
    ¿Quien lo va a apoyar?… …

  3. Es demasiado morro el de esta gente…. y lo peor es que no se puede hacer nada por el contrato draconiano que tienen. Alfonso Alonso, menuda sabandija… Sr. Antón, otra peor…
    Gracias Iker por contar las cosas…

  4. ¿Cuando hablamos de reduccion del gasto hablamos de esto o solo de recortar derechos a indefensos(funcionarios y contrubuyentes)?
    Luego el Sr. Antón dirá que el PP es el partido ideal para Vitoria-Gasteiz.
    Los demás partidos no dicen nada porque ellos han hecho o haran lo mismo en cuanto puedan.
    Yo quiero elegir entre los candidatos al … por ejemplo 13 las listas del PNV, al 2 de PP y al 7 del PSE.
    No más corrupción y mangoneo del aparato partidista.
    ¡ EXIJO QUE ME DEVUELVAN LA DEMOCRACIA!

  5. ESTO ES LO Q HAY Q HACER PARA SER PORTAVOZ DEL GOBIERNO!!Me gustaría también una “investigación-exclarecimiento” de la actuación de este personaje en torno al proyecto de KREA: 18 millones de Euros del municipio de Vitoria-Gasteiz invertidos en un proyecto y en un edificio que está VACÍO….. Es una de las razones por la que llegaría a apoyar la cadena perpetua, para asegurar q este tipo de salvajes están en un lugar alejado del resto de la población……

  6. no es de extrañar conociendo a esta gente…y digo yo…es el mismo Maroto el que hace una campaña populista diciendo que renuncia a su sueldo de parlamentario y a los regalos que se hacen en el parlamento, léase, portátil, ipad y iphone?? vamos que nos vamos!!

  7. por que no investigan a estos dos mafiosos y los mandan a la carcel; ¿donde esta la fiscalía ? esto es el colmo !!!!

  8. ¡ES INDIGNANTE!. No sé cuándo nos vamos a levantar ante estas actuaciones (por no llamarlo de otra forma). Y todavía vemos a Alfonso Alonso sonreir en su nuveo papel de portavoz del congreso, como si la crisis no fuera con él la crisis.
    Lo que no sé tampoco es cómo no se le cae la cara de vergüenza a este individuo: Gonzalo Antón. Que sepa que esto lo pagamos los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz y se está lucrando a nuestra costa. Espero que lea esto, sea honrado y pida la revisión del contrato (eso no lo veremos!!).
    YA BASTA DE RECORTES a los ciudadanos de a pie para que luego se lucren los ricos y los políticos!!
    Tenemos que hacer algo: Hay que recopilar todos estos casos y mostrarlos al mundo. Creo que a alguno se le caería la cara de vergüenza (aunque también tengo mis dudas porque aquí nadie dimite…). Vivimos en una república bananera (sin querer faltar a ningun páis, en el que seguro que no se ven estas cosas).
    ¡NECESITAMOS ACCIÓN!

  9. Cuando dejaremos de quejarnos ,de lamentarnos y jurar en vasco ,para comenzar a manifestarnos y mandar a esta gentuza donde tiene que estar…

  10. En estos casos lo mejor es no acudir a los locales de estos señores con negocios de restauracion como los restaurantes del señor Anton , y a esto le llaman democracia ,me suena mejor tontocracia,y el pueblo no nos movemos porque todos los dias tenemos circo en la tv o el buesa arena o mendizorroza que no les quitan un duro de supvenciones para que siga el CIRCO , Como esta el pueblooooooooooooooooooo????????????????

  11. Pero es que aún no queda claro cómo funcionan las cosas en el mundo? Tengamos en cuenta que el régimen global es el capitalismo, el imperialismo del capital, el dominio de las empresas, el poder es de los empresarios y los banqueros, el gobierno lo controlan ellos y han sido llamados desde hace más de 150 años “burgueses”. Éstos le cortaron la cabeza a los reyes que tenían el poder y llegados a este punto el capitalismo es brutal y está encubierto, como hace más de 150 años, tras la “democracia”, esta democracia tiene apellidos (sobre esto se lleva escribiendo más de 100 años), los apellidos de la que vivimos hacen que sea una “democracia burguesa”. Se gobierna para la burguesía, a nivel mundial, para las familias “notables”, “de prestigio”, aquellas que tienen las propiedades más importantes, las que permiten la especulación y sobre todo la producción de riqueza. Esta producción es la explotación de los trabajadores para quedarse con los frutos de su trabajo y pagarles un porcentaje muy bajo de toda la riqueza que producen, con esta riqueza que no le pagan a los trabajadores pagan impuestos, materias primas, seguridad social, costes de producción, gastos en maquinaria, etc, etc. Los burgueses, como este hombre que roba las arcas públicas, no son más que parásitos que tenemos los trabajadores chupandonos la sangre y aprovechándose del fruto de nuestro trabajo educandose con nuestros impuestos, robándolos y viviendo de lujo gracias a que cada día nos explotan más porque no somos conscientes de que todo lo que se hace en el mundo lo hacen los trabajadores, no los empresarios.

  12. Pingback: Diez preguntas para Alfonso Alonso ante la investigación a la que se enfrenta en Vitoria

  13. Pingback: PPk azalpenak eman beharko ditu

  14. Pingback: Maroto: “Conocí a Gonzalo Antón después de ser concejal de Hacienda” | El Blog de Cadena Ser Vitoria

  15. Pues investigad el contrato del servicio de limpieza pública de limpieza y recogida de residuos solidos urbanos que firmo el mismo antes de dejar la alcaldia.
    Cerro la mesa de contratación y se la adjudico a dedo a la actual empresa FCC. Implicada en varios casos de corrupción como el del vertedero.
    Y ahi lo teneis, sentado a la derecha de Dios padre (Rajoy) como recompensa.

  16. Pingback: “Javier Marotok gezurra esan zuen”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>