El empleo en Álava en caída libre (patrocinada por el PP)

¿Qué narices ha pasado en Álava en el último año y medio para dejar de ser los campeones de la creación de empleo? Álava ha pasado de ser la provincia con la tasa de paro más baja de España (8,79% en el segundo trimestre de 2011 según la EPA) a colocarse la décima (18,30% en el dato del último trimestre de 2012). Nos han pasado Bizkaia, Burgos, Gipuzkoa, Huesca, Lleida, Lugo, Navarra, Soria y Teruel. Un descalabro con todas las letras. Y en apenas poco más de año y medio. Incluso durante los años 2010 y principios de 2011, Álava consiguió reducir el desempleo pero fue a partir de mediados de 2011 cuando la tendencia empeoró.

Álava era el territorio vasco con la tasa de paro más baja y ahora está a la cabeza de Euskadi. Cómo podéis ver en el gráfico, en el último trimestre el tortazo ha sido monumental. Bizkaia y Gipuzkoa han conseguido controlar su tasa de desempleo. En Álava se ha disparado.

Evolución del paro en Álava. Fuente: INEFuente: INE.

Lo curioso de este acercamiento al precipicio es que empezó con la llegada al poder del PP en Vitoria y Álava. La destrucción de empleo se ha producido durante los gobiernos de Javier Maroto y Javier De Andrés. De acuerdo, culparles exclusivamente a ellos del desastre del desempleo en Álava en el último año y medio no es del todo justo. Es exagerado. Pero hagamos un ejercicio de memoria. 23 de mayo de 2007. El paro en Álava es del 4,36%. El PP lleva 8 años gobernando en Álava. El alcalde de Vitoria es Alfonso Alonso y se presenta a la reelección. Y él sí lo dice. Alfonso Alonso se atreve a decir que hay pleno empleo en Álava gracias a los gobiernos locales del PP. Dentro vídeo. 

Es decir, siguiendo la línea de argumentación de Alfonso Alonso podemos aventurarnos a afirmar que Álava ha alcanzado su peor cifra de paro de toda la historia por culpa del PP, de Javier Maroto y de Javier De Andrés.

Y, mientras tanto, la patronal alavesa enseñando cómo hacer un Expediente de Regulación de Empleo

5 thoughts on “El empleo en Álava en caída libre (patrocinada por el PP)

  1. Llevo un tiempo usando un hastag para darnos cuenta de que algo se está haciendo mal y que más que eso lo que hemos de hacer es tratar de darle la vuelta: #vitoriaespabila y #alavaespabila.
    No lo hago con ánimo de compararnos con otras ciudades y territorios sino porque no hay siquiera un proyecto a corto no a medio plazo para regenerar el tejido productivo de la ciudad. Y más aún, no hay ni se ve la generación de una nueva cultura de nuevas ideas, nuevos proyectos para hacer las cosas de forma diferente.
    Como se nos caigan una de las grandes empresas de esta ciudad (GV, Mercedes o Michelín), vamos dados… pero que muy dados.
    Miedo. Mucho miedo.

  2. Pingback: Zertarako ez du balio izan Green Capital izateak? | zuzeu.com

  3. Pingback: Green Capital, uste baino emaitza kaxkarragoak

  4. MUCHA DE LA CULPA ES DEL EFECTO LLAMADA DE LA GRAN INMIGRACION QUE LLEGA A VITORIA.
    AYUDAS POR DOQUIER….CIERRRES TAMBIEN POR DOQUIER…Y VITORIA PARACE UN VERTEDERO DE INMIGRANTES SOBRE TODO EL CASCO VIEJO… ES TERRIBLE..

  5. This is a message to the admin. Your El empleo en Álava en caída libre (patrocinada por el PP) website is missing out on at least 300 visitors per day. I have found a company which offers to dramatically increase your traffic to your site: http://pixz.nu/1LPS They offer 500 free visitors during their free trial period and I managed to get over 15,000 visitors per month using their services, you could also get lot more targeted traffic than you have now. Hope this helps :) Take care.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *