España, un país de amigos y favores

Hace casi un siglo en “Madrid, 1921. Un dietario”, Josep Pla describía así a España:

En España no hay leyes ni reglamentos. Hay amigos, hay favores. Una persona que tiene amigos es un hombre valioso. Si se puede decir de una persona que tiene amigos en todas partes, quiere decir que tiene entrada en todas partes. Saber colocar un favor estratégicamente es una prueba de gran inteligencia. Saber devolver un favor en el momento justo lo es más aún.

Este sistema funciona perfectamente -tal vez sea la cosa que mejor funciona del país-. A este sistema, yo no lo critico. Es un sistema como cualquier otro, nada más. Claro está que quizá fuera mejor situar como fundamento de las cosas la razón, la legalidad y el interés general. Pero no es así. El fundamento de las cosas es la arbitrariedad corregida por el intercambio de favores. Si no se parte de estos hechos, la vida pública y gran parte de la vida privada es ininteligible.

El libro de Josep Pla lo ha publicado Libros del K.O. Otro gran acierto de esta editorial que publica ese periodismo difícil de encontrar en la prensa tradicional.

En Eldiario.es puedes leer el capítulo que Pla dedica al Hall del Palace. Yo me quedo con la hilarante crónica de Pla tras el asesinato de Eduardo Dato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *