El reportaje, el vídeo y la fotografía de los Premios Ortega y Gasset 2013

Hoy se han conocido los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que concede el diario El País. Aquí enlazo el reportaje, la fotografía y el vídeo premiados.

El Ortega de Periodismo Impreso se lo ha llevado Alberto Salcedo Ramos por el reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho. Salcedo Ramos acompañó a un niño en el recorrido de 5 horas (ida y vuelta) que tiene que hacer andando cada día para llegar a la escuela.

En la áspera trocha de ocho kilómetros que separa a Wikdi de su escuela se han desnucado decenas de burros. Allí, además, los paramilitares han torturado y asesinado a muchas personas. Sin embargo, Wikdi no se detiene a pensar en lo peligrosa que es esa senda atestada de piedras, barro seco y maleza. Si lo hiciera, se moriría de susto y no podría estudiar. En la caminata de ida y vuelta entre su rancho, localizado en el resguardo indígena de Arquía, y su colegio, ubicado en el municipio de Unguía, emplea cinco horas diarias. Así que siempre afronta la travesía con el mismo aspecto tranquilo que exhibe ahora, mientras cierra la corredera de su morral. Sigue leyendo el reportaje aquí.

En Periodismo Digital el premio es para Juan Ramón Robles (Madrid, 1987), por el vídeo que grabó en las protestas del pasado 25 de septiembre y que sirvió para documentar las cargas policiales dentro de la estación de Atocha en Madrid.

En Periodismo Gráfico, Emilio Morenatti por una fotografía de la dependienta de un comercio durante la huelga del 29-M en Barcelona.

Morenatti

El premio a la trayectoria profesional ha sido para Jesús de la Serna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *