José Mujica, el político que no parece un político

Acostumbrados a los políticos de la telegenia obsesionados con la imagen y que no saben hablar sin levantar la mirada de un papel, es una delicia escuchar a José Mujica, el presidente de Uruguay. En esta entrevista concedida a TVE, Mujica habla de la crisis en Europa, la paz en América Latina, la política, el aborto, su proyecto para legalizar la marihuana y su manera sobria de vivir. Mujica es un exguerrillero que lidera Uruguay apoyado por una coalición de partidos de izquierdas, pero más allá de su ideología, es un político que no parece un político, humilde, sin el tono horroroso de los políticos de la tele, un tipo que con palabras sencillas dice cosas muy sabias. Son 25 minutos de entrevista, pero no os la perdáis. Es difícil ver algo así en España.

Aquí algunas citas:

Sobre la crisis en Europa:Los sucesos están gobernando a los hombres y no los hombres a los sucesos

“La política es la lucha por que la mayoría de la gente viva mejor. Vivir mejor no es sólo tener más, es ser más feliz”.

La palabra austeridad está prostituida en Europa. Abogo por una manera sobria de vivir la vida. Para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo”:

“Por mucha ínfula que se tenga, en el cajón marchamos todos (…) lo que hay en el mundo es mucha tontería”.

Sobre el proceso de paz en Colombia:En la vida hay que aprender a cargar una mochila de dolor pero no vivir mirando a la mochila”

Sobre la posibilidad de que le concedan el Premio Nobel de la Paz: “La paz se lleva dentro, el premio ya lo tengo, el premio está en las calles de mi país, en el abrazo de mis paisanos, en los ranchos humildes, en los boliches, en la gente común”.

“Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui derrotado, aplastado, pulverizado pero sigo soñando con que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *