La Batalla de Vitoria (contada para no aburrirte)

Cuando me encargaron el programa Hoy por Hoy especial para toda Euskadi dedicado al bicentenario de la Batalla de Vitoria, lo primero que pensé es que iba a hacer algo diferente. Ni peor ni mejor. Simplemente, diferente. En el fondo y en la forma. En el fondo, introduciendo sketches de humor para amenizar el relato histórico y, en la forma, con un ritmo distinto al habitual en los magacines de radio. Y con el objetivo fundamental de entretener al oyente.

Este fue el resultado:

SPOILER SOBRE EL PROGRAMA

Sólo un detalle histórico: la Batalla de Vitoria tuvo lugar el 21 de junio de 1813 y fue decisiva para expulsar a las fuerzas napoleónicas que ocupaban España. José Bonaparte tuvo que salir por patas ante el empuje de las fuerzas aliadas comandadas por el Duque de Wellington. Un par de años después llegaría Waterloo y el final de Napoleón.

La decisión más importante, la de elegir el experto histórico, ya la tenía tomada. El elegido era Fernando González de Heredia, Tote, autor del libro “Algo más que la ocupación francesa en Vitoria”. En Euskadi hay muchos especialistas en las guerras napoleónicas pero pocos tienen la capacidad de divulgar de Tote.

Luego surgieron los sketches de humor: el Carrusel Deportivo de la Batalla de Vitoria, el anuncio del Guillotinator, Carla Bruni y su “Eau de Batalla”…

En realidad, por mucho que la conmemoramos, por su importancia histórica, la Batalla de Vitoria fue una escabechina. La maldita guerra. ¿Cómo subrayar eso sin hacer un discurso que atufara a moralina? Después de darle muchas vueltas decidí meter un extracto de la escena del napalm de Apocalypse Now y terminar con el Imagine de John Lennon (esto último algo tópico pero no se me ocurría una canción mejor con la que cerrar el programa).

La escena habla por sí sola. Era lo que necesitaba para que se entendiera que la guerra es un desastre.

Para los apasionados en la historia y en la Batalla de Vitoria, podéis consultar el podcast de la Batalla de Vitoria que hemos emitido en Cadena Ser Vitoria en los últimos meses.

 

One thought on “La Batalla de Vitoria (contada para no aburrirte)

  1. tre occasioni tutte sul piede di Maggio che ultimamente sotto porta è sempre poco lucido.Ma possiamo avere una panchina dove l’unico giocatore offensivo è Mascara???Ma Chavez non era più utile di Fideleff in panchina??Io avrei portato il fratellino di Insigne in pa;h.ina&#8230ncMa soprattutto lo prenderemo un cacchio di vice-Cavani!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *