Españoles, Kim Jong-un os da la bienvenida

Página 33 de el diario El País en su edición del domingo 16 de junio. La imagen de Kim Jong-un a página completa es tan impactante que tardo unos segundos en darme cuenta de que es un anuncio publicitario para conseguir turistas españoles que viajen a Corea del norte este verano.

Vosotros mismos.

Viajar a Corea del Norte

Como Lola Flores pero al revés, Kim Jong-un parece decir “si me queréis, venirse”. Jamás había visto algo así. En España existe una agencia oficial que organiza viajes a Corea del Norte pero nunca se había publicitado nada con tanto alarde tipográfico (disculpad, siempre quise decir lo de alarde tipográfico) y con el impulso de una agencia como destinia.com. Al menos que yo sepa, vamos.

Ya estaba mirando fechas para irme a dar un garbeo a Pyongyang cuando he leído que la oferta no está disponible para periodistas, además de que no hay acceso a internet y que es mejor no despelotarse en la calle.

Las peticiones para viajar a Corea del Norte se han multiplicado en los últimos años. No todo el que lo pide, entra. El acceso está muy controlado, pero el régimen norcoreano está abriendo la puerta al turismo occidental (los chinos lo tienen mucho más fácil): más permisos para la entrada de turistas, los extranjeros pueden usar un 3G nacional y recientemente se ha abierto la frontera por tierra a occidentales en la ciudad Sinuiju, en la frontera con China. Se calcula que hasta 2009, el número de turistas occidentales no superaba los 2.000 al año. En 2012, hay fuentes que hablan de 4.000 visitantes occidentales. No hay más que echar un vistazo por internet para comprobar que las agencias de turismo que organizan viajes a Corea del Norte están creciendo como champiñones.

“La oportunidad de vivir una experiencia única”, dice el anuncio publicado en El País. Una experiencia extraordinaria, añadiría yo, que tiene el peligro de convertirse en un peñazo porque no te puedes desprender de los guías y curiosear a tu aire. Aunque quizás sea sólo envidia. Qué mierda ser periodista. Otro año sin viajar a Corea del Norte.

ACLARACIÓN.: Este post no está patrocinado por destinia.com ni por el excelentísimo gobierno de Corea del Norte (que si me queréis invitar al viaje, yo encantado, ¿eh?)

2 thoughts on “Españoles, Kim Jong-un os da la bienvenida

  1. Os aconsejo el libro (tebeo)de Guy Delisle sobre Corea del Norte titulado “Pyongyang”, muy bueno!
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *