Diez preguntas para Alfonso Alonso ante la investigación a la que se enfrenta en Vitoria

La mañana del 1 de agosto, mientras Alfonso Alonso ejercía de escudero de Rajoy en el debate parlamentario sobre el caso Bárcenas, los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Vitoria acordaron crear una comisión de investigación para esclarecer uno de los contratos más polémicos del mandato de Alonso como alcalde de la ciudad.

Como ya conté en su día, Alfonso Alonso, a las puertas de las elecciones municipales de 2007, decidió alquilar para el Ayuntamiento unos locales propiedad del empresario y expresidente del Deportivo Alavés, Gonzalo Antón. Las condiciones para el empresario eran inmejorables: contrato blindado con una indemnización millonaria, precio actualizado por encima del IPC, pago de las obras de acondicionamiento realizadas por Antón… Y no estamos hablando de cuatro perras sin importancia: el gasto anual de dinero público en esos locales asciende en la actualidad a 650.000 euros al año.

El contrato será investigado a partir de septiembre por una comisión especial del Ayuntamiento de Vitoria después de que se haya conocido un informe de la Secretaria General del Pleno que revela que tenía que haberse convocado un concurso público. Por si faltaran pocos ingredientes, el concejal de Hacienda que supervisó aquella operación es el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Los grupos de la oposición (PNV, PSE y Bildu) van a pedir que Alfonso Alonso de explicaciones en esa comisión de investigación. Aquí van diez preguntas que, en mi opinión, tendría que responder Alonso cuando comparezca en Vitoria.

1. ¿Por qué tomó usted una decisión económicamente tan importante, que afectaba a las corporaciones de las cinco legislaturas siguientes, sólo 4 meses antes de las elecciones? ¿Por qué no esperó a que pasaran las elecciones para no hipotecar la posición del siguiente gobierno?

2. ¿Por qué no aplicó usted el principio de libre concurrencia, como ha señalado la Secretaria General del Pleno en un informe del Ayuntamiento de Vitoria? ¿Por qué no convocó usted un concurso público?

El artículo sigue en mi blog de eldiario.es y eldiarionorte.es.

One thought on “Diez preguntas para Alfonso Alonso ante la investigación a la que se enfrenta en Vitoria

  1. Hola Iker,
    El tema de las obras de acondicionamiento del local tambien me resulta extraño, es decir, Gonzalo Anton las realiza y el Ayuntamiento las paga segun he entendido…pero cual es la empresa que realiza las obras? Es una empresa del propio Anton o una que el mismo elige para llevar a cabo las obras? Dependiendo de muchos factores las obras pueden tener un valor final u otro asi que creo que es un dato a tener en cuenta. ¿Sabes algo de este aspecto?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *