EN DIRECTO: Elecciones en Corea del Norte

(lunes, 09:10) Kim Jong-un sin ningún voto en contra

Associated Press ha informado de los primeros resultados de los comicios de ayer. Kim Jong-un -que se presentaba como único candidato en el distrito 111 a la Asamblea Suprema del Pueblo- ha ganado los comicios en su circunscripción sin recibir un solo voto en contra. Los resultados del resto de escaños no se han dado a conocer todavía pero, con toda probabilidad, también conseguirán una victoria unánime. Como ya conté ayer, en las dos últimas citas electorales el apoyo a los candidatos fue del 100% de las papeletas y votar en contra es demasiado arriesgado.

En este caso, no se puede decir que las encuestas hayan fallado.

 

(22:45) ¿Qué conclusiones se pueden sacar de las elecciones en Corea del Norte?

Mañana se supone que se conocen los resultados de las elecciones a la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte. Si se cumple el guión de los comicios anteriores, los candidatos que se han presentado -uno por circunscripción- recibirán el 100% de los votos emitidos. El mensaje oficial es claro: apoyo firme del pueblo a su líder, Kim Jong-un. Como ya he comentado por la mañana, varios medios internacionales consideran que las elecciones sirven para controlar a la población: el voto es obligatorio así que entre los abstencionistas -además de miembros oficiales que están de viaje o trabajadores de las tripulaciones de los barcos que están en el mar-, el Gobierno puede localizar a desertores que han huido del país.

Por otro lado, las elecciones servirán para conocer la identidad de los cuadros del partido que han recibido el favor de Kim Jong-un (son sus primeras elecciones tras acceder al poder) y calibrar los movimientos internos dentro del régimen. En la medida de lo posible, claro, porque el acceso a información sobre lo que ocurre dentro del país es muy complicado. Algunos medios señalan que estas elecciones suelen ser el preludio de cambios constitucionales. Veremos.

En todo caso, unas elecciones en una dictadura, son lo que son.

 

(22:00) La foto del día: Kim Jong-un votando

Kim Jong Un

Fuente: KCNA. Vía @zigoraldama

 

(21:47) Las elecciones son una fiesta

En este vídeo del Telegraph se puede ver a militares bailando en corro para celebrar el día de las elecciones. El vídeo confirma también algunos detalles de curioso protocolo de votación en Corea del Norte: los militares saludan a Kim Il-sung y Kim Jong-il -sus imágenes aparecen en unos cuadros que presiden la sala de votación- antes de depositar su voto. Por cierto, por lo que parece en las imágenes, hay unos militares que les dan los votos antes de acceder a esa sala.

 

(15:20) Algunas fotos de las elecciones 

Votando en Corea del Norte

 

Votando en Corea del Norte 2

Las fotos son de Jon Chol Hin y Kim Kwang Hyon para AP. Aquí hay más.

 

15:05 Ha votado hasta el apuntador

Varios medios y periodistas, citando a medios oficiales de Corea del Norte, señalan que al cierre de los colegios electores a las seis de la tarde (diez de la mañana en España), todos los electores del censo habían votado salvo los que están de viaje o trabajando en el mar.

 

 

(11:05) Primeros datos de participación

Cuentan aquí, citando a la agencia oficial de noticias, que a las dos de la tarde ya había votado el 91% del censo.

 

(10:07) Resultados de las anteriores elecciones en Corea del Norte

En 2009, la participación fue del 99,98% y los candidatos fueron elegidos con el 100% de los votos.

En 2003, la participación fue del 99,9% y los candidatos fueron elegidos con el 100% de los votos.

Máximo suspense en las elecciones de hoy, supongo.

Fuente: The New York Times.

 

(09:50) Kim Jong-un se presenta a las elecciones

Corea del Norte The Economist

En The Economist cuentan que Kim Jong-un se presenta como candidato a las elecciones de hoy. Según la agencia oficial de noticias del país, su elección como candidato es una expresión del “absoluto apoyo y profunda confianza” en su líder. Al parecer, el dictador se presenta por la circunscripción 111 (su padre lo hacía en la 333), ambos considerados números de la buena suerte, aunque, como bien dice The Economist, no parece que la necesite demasiado.

Por cierto, también dice The Economist -aunque sin citar la fuente- que si te decides a votar en contra del candidato del sistema tienes que introducir la papeleta en una urna diferente. Según nknews.org, el elector tiene que ir a una cabina especial para tachar el nombre del candidato. En todo caso, no parece que lo pongan demasiado fácil.

 

(09:32) Un cartel electoral norcoreano

;

(09:11) Algunos datos de las elecciones

Hoy, 9 de marzo, se celebran elecciones a la Asamblea Suprema del Pueblo en Corea del Norte. Bueno, elecciones es un decir, aunque hay urnas, papeletas y votantes. Los norcoreanos votan a los miembros de esa cámara, aunque la élite del país ya ha decidido los miembros de la Asamblea: solo hay un candidato por distrito y el voto consiste en marcar un ‘sí’ o un ‘no’ en la papeleta.

El jefe de la oficina de Associated Press en Corea del Norte, Eric Talmadge, ha charlado con Seo Jae Pyoung, un desertor de 45 años que ahora trabaja para el Comité por la Democratización de Corea del Norte y que votó en tres ocasiones en las elecciones a la Asamblea del Pueblo antes de abandonar el país en el año 2000.

“No acudir a las votaciones es inimaginable. Si no votábamos, pensábamos que podíamos convertirnos en fuerzas reaccionarias y terminar en un campo de prisioneros. Todo el mundo vota ‘sí’. Entrábamos en las cabinas de votación tan cerca unos de otros que podíamos ver lo que marcaban los demás en sus papeletas”:

El corresponsal en Asia de El Mundo, David Jíménez escribe hoy: “El censo y la participación -99.8% en la última votación, según la propaganda norcoreana- son utilizados para identificar a posibles desertores, disidentes o emigrantes que han abandonado el país“. Michael Madden, editor de ‘NK Leadership Watch” afirma a AP que las elecciones permiten conseguir “la evaluación más completa de la población”.

La Asamblea Suprema del Pueblo es el órgano más importante del Gobierno de Corea del Norte. La forman 687 diputados que se reúnen varias veces al año y ratifican todo aquello que pasa por sus manos.

6 thoughts on “EN DIRECTO: Elecciones en Corea del Norte

  1. ¿Por qué mientes? Hay varios candidatos. Y lo de la urna diferente no se de donde te lo has sacado, falso.

  2. Mentiras, mentiras y más mentiras, simple propaganda contra Corea del Norte que te has creído y que estás difundiendo. Vaya “periodismo”.

  3. Todas las informaciones son de medios internacionales como el NYT, The Economist, el corresponsal de AP en Pyongyang… Y se cita también la agencia oficial del país. Si tenéis alguna fuente que desmienta lo que dicen, pasádmela y lo añado.

  4. ¿Y qué son todo eso? Medios capitalistas de EEUU. País en guerra con Corea y con ideología enfrentada, no entiendo como se les puede dar veracidad.

  5. I see a lot of interesting content on your website.

    You have to spend a lot of time writing, i know how
    to save you a lot of time, there is a tool that creates unique, SEO friendly articles in couple of minutes,
    just type in google – k2 unlimited content

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *