Crónicas (vetadas) de la Mafia

crónicas-de-la-mafiaAl Instituto Cervantes en Roma no le gustan las ‘Crónicas de la Mafia’ de Iñigo Domínguez. Cuenta hoy El Mundo que el Cervantes ha vetado la presentación del libro por los problemas que podría ocasionar a la diplomacia española. El libro -publicado por Libros del K.O.- recorre la historia de la Mafia siciliana y se detiene en un personaje sobre el que, en ocasiones, se ha pasado de puntillas: Silvio Berlusconi, el oscuro origen de su fortuna y sus relaciones con los mafiosos. Ahí podría estar el problema. Y la razón del veto.

Como suele ocurrir en estos casos, el Instituto Cervantes aduce unos “problemas de agenda” que no tuvo para invitar al dictador guineano Teodoro Obiang a un acto en su sede de Bruselas. En fin.

El periodista de El Mundo Enric González iba a participar en la presentación, así que recurro a su prólogo:

“Y lo tercero es Silvio Berlusconi. Este libro le dedica un capítulo que vale por una enciclopedia. Con frecuencia se hacen preguntas sobre Berlusconi. ¿Cómo empezó a amasar su fortuna? ¿Por qué consigue tanto votos? ¿Cuál es el truco? Lea, y no tendrá que preguntar nunca más. Tal vez quede un poco horrorizado, pero una historia de la Mafia (en la realidad y en el cine) está, se supone, para eso”.

Sólo un consejo: leedlo.

En febrero entrevisté a Íñigo Domínguez para un reportaje sobre su libro. Podéis escucharlo aquí para ir abriendo boca:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *